La reforma de la estación de autobuses de Albacete avanza "a buen ritmo", y podría abirir sus puertas a comienzos de 2023, una vez finalizadas las obras de rehabilitación.

Así lo ha explicado este lunes en una nota de prensa el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, tras visitar los trabajos que se están acometiendo en el interior del edificio acompañado del concejal de Movilidad Urbana, José González, y del gerente de la Empresa Municipal de Infraestructuras y Servicios de Albacete (Emisalba), Enrique Espinosa.

El alcalde ha precisado que el plazo de ejecución de esta intervención es de seis meses, por lo que en los primeros compases de 2023 la Estación Municipal de Autobuses estará renovada "al cien por cien tanto interior como exteriormente".

La obra fue adjudicada por un presupuesto de 717.014 euros, IVA incluido, y Sáez ha recordado la solicitud que hizo al Gobierno de España para conseguir el 80 por ciento del coste total de la inversión, dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales (Pired Local) con cargo a los fondos Next Generation.

Tras la finalización de la obra del exterior, el Ayuntamiento ha comenzado con las obras interiores del edificio de esta infraestructura de transporte terrestre, que dio comienzo en septiembre con la demolición de las paredes: "Se han abierto varios ventanales a la plaza y a la calle Federico García Lorca, se trata de rehabilitar este antiguo edificio construido en los años setenta del pasado siglo", ha explicado.

Con esta reforma interior, se pretende crear nuevos espacios con actividades diversas “que le den dinamismo a la Estación Municipal de Autobuses y al propio barrio”, ha subrayado.

El alcalde ha recordado que también se va a instalar la Oficina Municipal de la Energía “para asesorar a los ciudadanos en todo lo referente a facturas de consumos energéticos, así como ayudas para la instalación de autoconsumo o la promoción y ayuda para constituir comunidades energéticas”.

Ha expuesto que, una vez que finalizó la primera fase de demolición del interior del edificio, las empresas que resultaron adjudicatarias de espacios comerciales ya están realizando trabajos en los locales para ponerlos en funcionamiento en cuanto finalicen las obras generales de la Estación.

Cuando esté más avanzada la obra, ha destacado, se procederá a licitar de nuevo los espacios que todavía no han sido adjudicados y ha recordado que cinco espacios ya están comprometidos.

Por otro lado, ha apuntado que los locales comerciales podrán instalar paneles solares en la azotea del edificio, “lo que puede ser muy interesante a la hora de ahorrarse consumos eléctricos”.

En las próximas semanas se va a mejorar la instalación eléctrica del edificio para adaptarlo a la normativa actual de infraestructuras de transporte, según ha indicado.