Más de 30 artistas, con figuras de primer nivel como Delaossa, Recycled J. y Maikel DelaCalle, integran la programación del I Festival de Música Urbana de Castilla-La Mancha, 'Urbancete', que tendrá lugar el próximo día 15 en el Recinto Ferial de Albacete en respuesta a la demanda del público más joven.

Así lo ha dado a conocer este lunes el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, quien ha precisado que este Festival Urbano de Músicas Avanzadas comenzará a las 16:00 horas y culminará sobre las 02:00 horas de la madrugada, toda vez que más de 30 artistas pasarán por el escenario donde también tendrán cabida una amplia representación de dj’s y creadores de Albacete.

"Era una obligación de la ciudad, la más activa culturalmente de la región, acoger esta primera edición de un festival que apuesta por los sonidos que emergen de la calle, la música urbana", ha indicado Sáez.

Para dar respuesta al público joven

El regidor ha recalcado que, igual que el Ayuntamiento se planteó revitalizar las fiestas de San Juan y lo logró con la creación del 'Antorchas Festival', ahora llega 'Urbancete' para "dar respuesta al público más joven, que hasta ahora no habíamos atendido lo suficiente", ha admitido.

Con la implicación de las concejalías de Cultura, Juventud y Promoción de la Ciudad, junto con empresas de promoción musical, 'Urbancete' está dirigido a un público a partir de 16 años que quiera disfrutar de alguno de los tres ambientes musicales diferenciados que ofrecerá el festival como música urbana, rap, música electrónica, trap, reguetón, tech-house o hip-hop.

El director del festival, Nemesio Escobar, por su parte, ha destacado el nivel de los artistas invitados para esta primera edición, especialmente Delaossa, Recycled J. y Maikel Delacalle, quienes, ha resaltado, "acaban de actuar en el 'Madrid salvaje', festival de referencia en música urbana", al tiempo que se ha mostrado convencido de que 'Urbancete' "cobrará fuerza" e irá creciendo en días "en las próximas ediciones".

Escobar ha destacado que en este festival habrá un 'Punto violeta' para promover la lucha contra la violencia machista y también esta primera edición contará con la dj Orfigyal, integrante del colectivo 'Karne Kulture', conocido por su compromiso ideológico de hacer de la noche un espacio seguro para la mujer, y ha confiado en que las artistas femeninas vayan ganando presencia en el ámbito de la música urbana.