El 20 aniversario de la recuperación y reapertura del Teatro Circo de Albacete va a marcar la programación cultural del otoño, que se desarrollará entre el 24 de septiembre y el 21 de diciembre y se abrirá con un espectáculo de música y danza andalusí y la gala de entrega de los premios Pepe Isbert y Gregorio Arcos, de la Asociación de Amigos de los Teatros Históricos de España (Amithe).

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha presentado la programación cultural del antiguo coliseo para el último cuatrimestre del año, acompañado por el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, y el gerente de Cultural Albacete y director del Teatro Circo, Ricardo Beléndez.

Sáez ha explicado que la programación cultural del Teatro Circo, integrada por 45 espectáculos, viene marcada este año por el 20 aniversario de la reapertura del Teatro Circo, una reinauguración que contó entonces con la presencia de la Reina de España, doña Sofía, y la actuación del Ballet Nacional de España con ‘Fuenteovejuna’.

El alcalde ha indicado que para conmemorar aquella recuperación, que ha atribuido a las Corporaciones municipales presididas por José Jerez, Carmina Belmonte y Manuel Pérez Castell, el Teatro Circo acogerá durante tres días el espectáculo del Ballet Nacional de España, ‘La Bella Otero’, una reflexión sobre el maltrato, la ambición, el éxito, la incapacidad de amar y la soledad.

Grandes figuras

El regidor local ha destacado la presencia sobre las tablas de “grandes figuras de la interpretación” como José Sacristán, Carlos Hipólito, Tristán Ulloa, Juan Diego Botto, así como de grandes bailaores como Sara Baras y Jesús Carmona y buenos grupos como Café Quijano o el cantautor Quique González.

“Esta programación sitúa a Albacete entre las mejores capitales culturales del país”, ha dicho Emilio Sáez, que ha considerado que estos espectáculos son posibles “gracias a la dilatada experiencia del director del Teatro Circo, a los patrocinadores y mecenas privados que colaboran con el coliseo y a la doble funcionalidad escénica que le hacen merecedor de la declaración de Patrimonio de la Humanidad”, ha añadido.

Para Santiago Cabañero, el consorcio Cultural Albacete ha sido “una de las mejores herramientas culturales que hay en nuestro país”, pues, ha agregado, ha conseguido “democratizar la cultura y hacerla accesible en todos los pueblos y a precios muy asequibles”.

Imprescindible

Ha recordado que hace 40 años, la Fundación Juan March y el Ministerio de Cultura decidieron fundar este consorcio en Albacete, debido a sus infraestructuras y gestores culturales, y cuatro décadas después “ha demostrado que es una herramienta cultural imprescindible que merece el reconocimiento de otras instituciones que nunca lo han hecho”.

El presidente de la Diputación ha subrayado las seis disciplinas artísticas que se representarán sobre este espacio escénico de la calle Isaac Peral y ha avanzado que la programación del primer cuatrimestre del año será la que rendirá homenaje a esas cuatro décadas de trabajo de Cultural Albacete.

Finalmente y a preguntas de los medios, Ricardo Beléndez ha avanzado que el Bono Cultural Joven aprobado este verano por el Gobierno de España podrá utilizarse en la programación de otoño del Teatro Circo, si bien ha imputado a problemas informáticos que las entidades culturales de titularidad pública todavía no se hayan podido inscribir en este novedoso programa.