La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha explicado en la tarde de este jueves el dispositivo especial de seguridad desplegado en Villarrobledo (Albacete) con motivo de la celebración del festival de música Viña Rock, en el que participarán casi 400 agentes hasta el 2 de mayo.

Los servicios que la Guardia Civil ha establecido estarán encaminados a garantizar el orden público, prevenir el tráfico y consumo de drogas, facilitar y controlar los accesos a la población, así como a instruir diligencias in situ. Para ello se integrarán en este dispositivo casi 400 agentes de diferentes especialidades como Tráfico, Policía Judicial, Agrupación Reserva y Seguridad, Seprona o Servicio de Información, entre otros.

María Gámez ha señalado que una de las novedades de este año será la habilitación de una oficina de denuncias en las proximidades del recinto, mejorando con ello la atención a los asistentes al acercar este servicio a las personas que puedan necesitarlo.

Prevención

Además, se contará con el apoyo de especialistas de los equipos Mujer-Menor (EMUME), por si fuera necesario actuar en un hipotético caso de violencia de género o un delito contra la indemnidad sexual.

De forma complementaria, la Guardia Civil también instalará cámaras de videovigilancia que permitirán al Centro de Control visualizar todas las vías de acceso al recinto musical y el espacio aéreo estará vigilado por un helicóptero de la Guardia Civil y por el equipo PEGASO de Albacete.

La directora general también ha explicado que la Secretaría de Estado de Seguridad ha creado un icono específico en la aplicación ALERTCOPS accesible para quienes se encuentren en el área de influencia del festival y tengan descargada esta app, de manera que puedan recibir mensajes sobre seguridad en el evento