El secretario general del PSOE de Albacete, Santiago Cabañero, ha destacado que el partido llega "fuerte, unido y cohesionado" a su décimo sexto congreso, que se celebra este sábado, al contrario de lo que ocurrió hace cuatro años y con el reto de "frenar a la ultraderecha".

Cabañero que ha hecho estas consideraciones de la inauguración del cónclave de los socialistas albaceteños, ha hecho hincapié en la unidad que hay en el PSOE de Albacete, y ha dado las gracias a todos los alcaldes y concejales del partido que "han estado ayudando a sus vecinos en todo lo que hacía falta" durante la pandemia de coronavirus.

Asimismo, ha avanzado que va a pedir a la nueva Ejecutiva que salga del congreso "mucho trabajo, mucha fuerza y unión", ya que según ha asegurado "vienen retos muy complicados y hay retos que van a ser muy importantes".

Crecimiento de la ultraderecha

En este sentido, se ha referido al crecimiento que está teniendo la ultraderecha en España y ha aseverado que "desde el PSOE vamos a hacer lo que hemos hecho siempre, desde la democracia, con más estado del bienestar frenar a la ultraderecha".

"La única forma que hay de parar a la ultraderecha es con más libertad y con más estado del bienestar", ha destacado Cabañero antes de la inauguración del XVI Congreso Provincial del PSOE de Albacete.

Al cónclave, que se celebra en el Palacio de Congresos de Albacete, han asistido el secretario de Oganización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa y el responsable provincial de UGT en Albacete, Javier González, entre otros.

A su inicio se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia del covid-19.

Un partido que defiende "frente a los que traicionan"

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha defendido este sábado que los socialistas conforman un partido "de progreso", que defiende a la comunidad autónoma "frente a los que la traicionan con un silencio cómplice".

Gutiérrez, que ha asistido al XVI Congreso Provincial del PSOE de Albacete, ha reprochado al presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que está guardando "un silencio cómplice" y !dolorosísimo" ante la enmienda que ha presentado su partido a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), para pedir que se trasvase más agua desde la cabecera del Tajo.

Esta enmienda "es una bomba para los intereses hídricos de Castilla-La Mancha", ha considerado Gutiérrez, que ha añadido que "Núñez "lo que demuestra delante del líder de su partido, Pablo Casado, es una cobardía enorme en la defensa de los intereses de esta tierra". Y ha aseverado que "la región tiene un presidente que la defiende y un líder de la oposición que la vende a las primeras de cambio con tal de tener contentos a Génova".

En este sentido, ha dicho que "nadie se imaginaría" al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "guardando silencio, aunque sea su propio partido, si hubieran presentando una enmienda para aumentar el agua que se trasvasa desde esta región".

"Mejor que hace cuatro años"

En cuanto al congreso de los socialistas albaceteños, ha destacado el trabajo de Santiago Cabañero, que seguirá como secretario general del partido, y ha afirmado que "hoy, en todos los parámetros, el PSOE de Albacete está mejor que hace cuatro años, en cohesión interna, en situación social y en representación institucional".

Asimismo, ha adelantado que el PSOE reivindicará como garantía de progreso el fortalecimiento del estado de bienestar y la apuesta por la igualdad entre el mundo urbano y el mundo rural, dos ámbitos que atacó el Partido Popular cuando "en la anterior crisis económica, consiguió ganar las elecciones en Castilla-La Mancha", ha aseverado.

Y en contraposición, ha subrayado que "somos un partido que sabe salir de las crisis económicas de manera diferente, apostando por las ayudas directas a las empresas con dificultades, somos la región que más lo hace; por crear programas de empleo y apostar por los servicios públicos y, por tanto, conseguir resultados diferentes".