El pleno de la Diputación Provincial de Albacete ha aprobado este jueves, por unanimidad, una moción presentada por el PP para exigir al Gobierno central el fin de las obras en la A-32, la autovía que debe unir esta provincia con Jaén. Veinte meses después, el pleno de la Diputación ha vuelto a celebrarse íntegramente presencial, algo que no sucedía desde que comenzó la pandemia sanitaria de la covid-19, según ha informado la institución provincial.

El portavoz del PP, Antonio Martínez, ha sido el encargado de exponer la moción para pedir la A-32, que han respaldado el resto de grupos, PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos-IU. El diputado socialista Miguel Zamora ha expuesto los argumentos del equipo de gobierno para respaldar el texto y ha apelado a "la sensibilidad del Ejecutivo Central al respecto de una infraestructura que todos coinciden en calificar en vital para la provincia de Albacete".

“Sería bueno que, como hasta ahora en este tema, el mensaje que demos sea el de la unidad de acción y el del liderazgo de esta Casa. Llevamos veinticinco años escuchando hablar de este proyecto, tiempo en el que la alternancia de gobiernos al frente del país ha sido constante, y la realidad es que la A-32 no está hecha", ha señalado.

Servicios postales

En otra moción, a iniciativa de Unidas Podemos-IU, se ha planteado la defensa del servicio público de Correos y se pide conjuntamente a Correos y al Gobierno Central "la adopción de medidas que garanticen la prestación de los servicios postales y su permanencia en los municipios de la provincia que se está viendo afectados". En concreto, solicitan afrontar la cobertura de los puestos estructurales suprimidos en las unidades de reparto necesarios para ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía y mantener la calidad de las condiciones laborales.

Por otro lado, no ha prosperado, por los votos en contra de PSOE y Unidas Podemos-IU, una moción del PP instando al Gobierno a poner en marcha medidas para rebajar el precio de la luz, y tampoco otra de Ciudadanos pidiendo a la Diputación la redacción de planes de Ordenación del Territorio para los municipios, que ha tenido en contra al PSOE, PP y UP-IU.

Al respecto, la diputada responsable del Servicio de Atención Técnica a Municipios, Pilar Sierra, ha recordado que no es la institución provincial, sino la regional, la que tiene competencia en materia urbanística.