La Motilla del Azuer, en Daimiel (Ciudad Real), volverá a ser objeto de investigación durante el mes de agosto. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha retomado, tras un año de parón por la pandemia, las ayudas a la investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de la región y lo ha hecho subvencionado un total de 42 proyectos entre los que se encuentra el yacimiento. En este sentido se ha pronunciado la concejal de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán, reconociendo que esta noticia “supone un impulso para recuperar y consolidad el trabajo anual y continuo que se realiza en la Motilla, consolidando así un proyecto de investigación y excavación que servirá de apoyo a estos trabajos”.

La excavación se llevará a cabo del 3 al 12 de agosto y tendrá ocho alumnos, el codirector del proyecto, director del Grado de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha, profesor y arqueólogo, David Rodríguez, y otros seis investigadores que colaboran con la propuesta. El objetivo, según explicaba el arqueólogo municipal, Miguel Torres, es “excavar en área norte exterior de la motilla, una zona bastante desconocida”. En 2019, ya se iniciaron allí diferentes proyectos que arrojaron resultados “muy interesantes sobre posibles vestigios que pueden aparecer en ese ámbito y por ello se plantea la realización de dos catas en ese lugar”, detallaba Torres.

Impulso arqueológico

Se espera que los trabajos sirvan como impulso por avanzar en el conocimiento y la valorización del enclave, además de resaltar nuevos tipos de elementos que pertenezcan al conjunto. “La geofísica dice que la Motilla puede ser más amplia de lo que ya sabemos, incluso la zona de hábitat puede arrojar datos significativos sobre el modo de vida de los habitantes de la época”, concluía el arqueólogo.

Desde la delegación de Patrimonio Histórico se hace un balance muy positivo de participación ya que ha habido “más de 50 solicitudes” para excavar en el conjunto. Entre los participantes habrá alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Granada y la Complutense de Madrid.