La Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO) se ha dirigido al director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, para denunciar la pérdida de los valores naturales de varias lagunas y zonas esteparias del este de la provincia de Albacete debido al impacto de los parques eólicos.

En concreto, la SAO se ha referido a la ZEC (Zona de Especial Conservación) lagunas saladas de Pétrola y Salobrejo y complejo lagunar de Corral Rubio, la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) área esteparia del este de Albacete y la IBA (Área Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad) Pétrola-Almansa-Yecla, en Albacete y Murcia.

En un comunicado, esta sociedad ornitológica ha explicado que ningún colectivo ecologista está en contra de las energías renovables, pero ha subrayado que "nada en la vida se puede conseguir a cualquier precio y es necesario, como en todo, atender no solamente al objetivo, sino también al modo de conseguirlo".

En su opinión, construir un parque eólico o un huerto solar conlleva impactos medioambientales que están estudiados, y más si se hace en ZEPAS como la del Complejo Endorreico Pétrola-Corralrubio, en nuestra provincia, que alberga de manera residente o de paso especies como el flamenco, pato colorado, aguilucho lagunero, avetorillo, cigüeñuela, varios tipos de gaviota y ánade, correlimos, somormujo y muchos otros que ha enumerado la SAO.

Por otro lado, las zonas de cultivo que rodean dicho complejo albergan especies como la avutarda, el sisón, el alcaraván, las ortegas o las calandrias, y rapaces como el busardo ratonero y el águila imperial y real, entre otras.

Esta riqueza de fauna, ha explicado el colectivo, está expuesta a los impactos de las distintas fases en la implantación de parques eólicos y huertos solares; en la fase de ejecución por la presencia de maquinaria y el trasiego de vehículos, el posible impacto hídrico que puede suponer la filtración de sustancias peligrosas y la erosión del suelo por las labores de explanación y remoción de tierras, entre otras.

Y en la fase de explotación está el "evidente" impacto paisajístico y el riesgo de colisión para las aves, que suelen ser la fauna más directa e intensamente afectada.

"Esto supone que la autorización de la construcción y ubicación de parques eólicos y huertos solares debe atender a criterios más amplios y científicos que el puramente económico o de creación de riqueza porque, paradójicamente, puede suponer la pérdida de una riqueza y unos valores naturales y medioambientales clave, máxime si tenemos en cuenta que, supuestamente, el uso de energías renovables va en consonancia con el deseo de proteger el planeta y la biodiversidad", ha reflexionado la SAO.

La Sociedad Albacetense de Ornitología ha enviado una carta a Romero debido a que "la ingente cantidad de proyectos solares y eólicos están destrozando una de las dos mejores zonas de aves esteparias de la provincia de Albacete"