La Junta de Castilla-La Mancha ha advertido de la llegada a la región de una masa de aire procedente del Sáhara que ha elevado de forma significativa los niveles de partículas en suspensión (PM10), lo que, sumando a la ola de calor que afecta al territorio, ha llevado a emitir recomendaciones especiales para proteger la salud de la población.
Según ha informado el 112 en redes sociales, sobre las 12:00 horas se ha superado el umbral de información por partículas PM10 debido a la intrusión de polvo sahariano.
Se espera que este episodio tenga una duración de entre 12 y 24 horas, aunque puede extenderse si persisten las condiciones atmosféricas actuales.
Las autoridades sanitarias y de emergencias han difundido una serie de consejos para minimizar los riesgos derivados de esta combinación de fenómenos atmosféricos.
Consejos
En el hogar se debe limitar el tiempo de ventilación de viviendas, especialmente durante las horas de mayor concentración de partículas, mantener las ventanas cerradas si se percibe polvo en suspensión o mala calidad del aire y usar ventiladores o aire acondicionado si se dispone de ellos, además de procurar mantener las estancias frescas.
En exteriores se debe evitar esfuerzos físicos prolongados al aire libre, como ejercicio o trabajo físico, sobre todo en las horas centrales del día, consultar los niveles de calidad del aire (PM10) en fuentes oficiales antes de salir a hacer ejercicio y permanecer en lugares frescos, con sombra o climatizados.
El parque Europa de A Coruña cuenta con un nuevo espacio para hacer ejercicio al aire libre
Para grupos vulnerables se pide prestar especial atención a personas mayores, niños, embarazadas y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.
En cuanto a la hidratación y la protección se debe beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed, además, vestir ropa ligera, holgada y de colores claros. También se debe utilizar protección solar y evitar la exposición directa al sol entre las 12:00 y las 18:00 horas.
Recomendación
Las autoridades mantienen un seguimiento constante de la situación y recuerdan que el impacto combinado de calor extremo y mala calidad del aire puede agravar problemas respiratorios, por lo que llaman a la prudencia y responsabilidad ciudadana hasta que mejore la situación.
