El mes de julio en Castilla-La Mancha ha tenido un carácter térmico anormalmente templado. Sin embargo, según el último pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), agosto arrancará con un calor intenso tras un ascenso progresivo de las temperaturas que alcanzarán valores de hasta 42 grados en algunos puntos de la región
Las provincias de Albacete y Cuenca estarán en alerta amarilla este viernes por tormentas y lluvias que serán más intensas en zonas de montaña del nordeste. Las temperaturas mínimas rondarán los 18/19 grados y las máximas serán de 31 grados en Cuenca, 32 en Albacete, 35 en Guadalajara y Ciudad Real y 36 en Toledo.
El sábado no se descartan chubascos que podrían ir acompañados de tormenta en zonas de montaña del nordeste. Las mínimas y las máximas sufrirán pocos cambios y se esperan intervalos de viento intensos por la tarde.
La vuelta del calor se producirá este domingo 3 de agosto, una jornada con predominio de cielos poco nubosos o despejados. Las máximas ascenderán notablemente hasta los 40 grados en Toledo y Ciudad Real mientras que las otras tres provincias castellanomanchegas se quedarán en 36/37 grados. Las mínimas también subirán hasta los 21ºC.
Según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, el lunes será el día más extremo de este repunte. Ciudad Real llegará hasta los 43ºC, Albacete y Toledo hasta los 42, Guadalajara se quedará en 40 y Cuenca en 39.
Del Campo ha asegurado que en la mitad oeste de la península se prevén valores entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para estas fechas y que el episodio de calor podría prolongarse hasta mediados de la próxima semana.
"De momento, hay que esperar para ver si se cumplen los criterios para considerarlo una ola de calor", ha concluido el portavoz de la Aemet.