La gestión de menores no acompañados por parte de las comunidades autónomas ha sido uno de los puntos abordados en el encuentro que los presidentes de Castilla-La Mancha y Canarias, Emiliano García-Page y Fernando Clavijo, han mantenido en Toledo.
Page ha confirmado la intención de la Junta de Comunidades de cumplir con la ley y asumir la acogida de los menores migrantes que le correspondan, más allá de las dificultades de financiación que plantean las llegadas masivas.
Además, ha insistido en que hubiera resultado más eficaz un acuerdo entre comunidades autónomas respecto al dinero para la acogida, un escenario que hubiera requerido del mero compromiso del Estado de mantener las cuantías pretéritas.
El empeoramiento de la situación se advirtió en la última Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada el pasado día 17. "El problema es que al final pasaron por la taquilla de [Carles] Puigdemont", ha señalado Page.
El expresidente de Cataluña "impuso" restricciones al reparto, una circunstancia que enrareció el ambiente en aquella reunión, una cita truncada que finalizó sin ningún acuerdo.
La actuación del presidente de Junts molestó en la región: la Junta presentó un recurso contra la distribución de menores ante el Tribunal Constitucional, una medida que no se hubiera tomado "si Puigdemont no hubiera metido mano para excluir a algunas comunidades".
Desde Castilla-La Mancha se ha insistido en la apuesta por la solidaridad y en aras de un marco legal equitativo. "Somos muy respetuosos", ha subrayado Page.
Además,el Gobierno regional ha incidido en los riesgos de "establecer un sistema de financiación en el que se imponen gastos a las comunidades autónomas sin que haya presupuesto que lo financie".
Según Page, esta previsión unilateral "vulnera muchísima legislación de financiación de las comunidades, también principios elementales de la eficiencia en los servicios públicos".
Canarias aplaude a Castilla-La Mancha
Por su parte, el presidente canario ha aplaudido la actitud favorable -y continuada- de Castilla-La Mancha respecto a los acuerdos migratorios.
La postura en favor del entendimiento de la comunidad autónoma de la meseta sur contrasta con la de otras regiones. Clavijo ha recordado que "muy pocas" regiones han aceptado los últimos repartos.
En todo caso, el debate migratorio "se ha contaminado políticamente", ha contado el jefe del Ejecutivo canario. La influencia de "posiciones xenófobas y racistas, en este caso de Vox", ha recordado Clavijo, ha terminado por desbaratar algunos gobiernos autonómicos.
No obstante, el presidente canario ha señalado que "desde el minuto cero, el Estado tendría que haber asumido la coordinación como ha hecho en otras circunstancias, como en Ucrania o Afganistán". La respuesta a la emergencia, según Clavijo, no ha encontrado el respaldo suficiente del Gobierno central.