El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), acompañado de la consejera de Hacienda, Matilde Asián (PP), se reunirán mañana en Toledo con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (PSOE).
Ambas administraciones suscribirán un convenio tecnológico de soporte para la difusión de la infraestructura de datos y metadatos estadísticos. Además, el encuentro permitirá abordar la financiación singular para Cataluña, una posibilidad la que se oponen los ejecutivos autonómicos.
El anuncio ha sido realizado por el portavoz del Gobierno canario, Alfonso Cabello, tras la reunión en El Hierro del Consejo de Gobierno, donde ha destacado que tanto Page como el presidente de Asturias, el también socialista Adrián Barbón, se oponen a la modificación del régimen común de financiación.
Clavijo y Page aprovecharán su cita para "analizar la actualidad política, que pasa, sin duda, por el debate sobre la posible financiación singular para Cataluña", ha explicado el portavoz.
Según Alfonso Cabello, "el impacto negativo" para Canarias de una financiación específica para Cataluña estaría en el entorno de los 2.500 millones de euros.
"Esperamos que el PSOE recapacite, y que los socialistas canarios hagan recapacitar a su partido", ha apuntado el portavoz, quien ha criticado que el ministro de Política Territorial y expresidente canario, Ángel Víctor Torres, haya aplaudido y firmado esas reglas de financiación singular para Cataluña.
El Gobierno canario ha insistido en su propuesta "frente común" para "defender los intereses legítimos" de su comunidad autónoma y evitar que "se vulnere el principio de solidaridad entre los territorios en el conjunto de España".