Publicada
Actualizada

La edil de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Toledo, Loreto Molina, ha recalcado la existencia de un límite en la asignación que la Junta de Comunidades concede a las administraciones municipales para la climatización de centros educativos, una cantidad que alcanza el 85 % del proyecto "como máximo".

Las bases de la convocatoria, publicadas en diciembre de 2024, fijan en 216.700 euros el importe máximo total de la ayuda concedida por la comunidad autónoma para cada proyecto.

No obstante, el coste total subvencionable "viene dado por los criterios que la Consejería [de Educación] haya aplicado a la hora de hacer la valoración por parte de los técnicos a los que les haya correspondido llevarla cabo", explica la concejala en declaraciones recogidas por EFE.

En el caso de Toledo, el coste total de la única operación solicitada por el Ayuntamiento ha ascendido hasta los 209.998,86 euros. Sin embargo, la Junta ha establecido en los 69.354,05 euros la cantidad que se puede subvencionar. Así, el montante que pondrá la Administración regional alcanzará los 58.950,94 euros -y saldrá de los fondos Feder.

Para cubrir la diferencia existente entre el importe del proyecto y la cuantía de la subvención recibida, que supone algo más del 28 % de la actuación, el Ayuntamiento de Toledo deberá aportar unos 151.000 euros, lo equivale a casi el 72 % de la financiación del plan.

El equipo de Gobierno municipal defiende la elección del colegio Alfonso VI, situado en el barrio de Buenavista de la capital de Castilla-La Mancha, como el primer centro educativo para climatizar en la ciudad.

En todo caso, "hemos hecho presupuestos de todos los colegios", explica Molina a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM. El Ayuntamiento ha estimado "una serie de criterios lo más objetivos posible, criterios técnicos como el estado de las calderas o de los equipos de climatización que tienen los colegios".

La escuela escogida cuenta con la calefacción "más antigua". Además, el estado de la envolvente, el "que las ventanas y las puertas tengan buenos cerramientos", como explica la responsable municipal, también ha contribuido a su elección. Los proyectos de aerotermia "son caros", remarca.

De todos los colegios "que cumplían esos requisitos, el primero era Alfonso VI", añade, al tiempo que anuncia que en las próximas convocatorias de las solicitudes "cogeremos otros colegios".

Para la próxima convocatoria, "me voy a dotar de un dinero para ver hasta dónde puedo llegar y si puedo incluir uno o dos colegios", relata Molina.

En todo caso, la edil se centra en la ventaja comparativa que disfrutan algunos "proyectos muy pequeñitos" frente a los de los colegios de la capital regional.

Según Molina, las bases de la convocatoria anticipan mejores valoraciones para los centros de menor tamaño. "Hay colegios en los pueblos que tienen una o dos aulas y a los que les compensa hacerlo completo", cuenta la edil.

Las bases establecen, entre otras cantidades, un máximo de 3.500 euros por aula, de 3.000 euros para la sala de profesores, de 1.800 por cada despacho o de 18.000 por comedor y sala de usos múltiples. Se trata de "hándicap", apuntan desde el Ayuntamiento.

Críticas del PSOE

El PSOE de la ciudad de Toledo afea al Ejecutivo municipal que solo haya "solicitado ayudas para climatizar un único colegio de toda la ciudad", una solicitud que, además, se ha hecho "mal".

El concejal socialista Teo García entiende que el dinero solicitado por el Ayuntamiento quedó reducido por el Ejecutivo regional hasta los 82.264 euros, "al detectar que parte del proyecto presentado por el Ayuntamiento contenía actuaciones fuera de la convocatoria".

Según el edil del principal bloque de la oposición municipal, la Junta aportará 69.924 euros con fondos europeos mientras que el Consistorio apenas deberá poner 12.340 euros.

Desde el grupo socialista subrayan, además, que se trata de una resolución provisional, y han pedido que el Consistorio "acepte formalmente esta ayuda parcial y no cometa el error de rechazarla o dejarla caducar por desidia o desorganización".

Al respecto, Molina ha mostrado su indignación con el PSOE y les ha acusado de "faltar a la verdad mostrando su falta de interés o sus ganas de engañar a los ciudadanos".