El Gobierno regional achaca la paralización de las obras de desdoblamiento de la N-V a que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, departamento encabezado por Óscar Puente, no puede asegurar la financiación de la obra debido a la falta de Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Así lo ha indicado en rueda de prensa el delegado de la Junta en Talavera de la Reina (Toledo), David Gómez, quien ha recordado que la obra tiene un coste que supera los 18 millones de euros, y que el Gobierno de España aún no ha firmado el convenio.
Tras las declaraciones del alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, que culpó a la Junta del retraso en el desdoblamiento de la carretera, el delegado de la Junta ha rechazado que la falta de avances sea responsabilidad del Gobierno de Emiliano García-Page.
Al respecto, ha recordado que el anterior tramo de esta carretera que se reformó lo hizo con la colaboración de la antigua alcaldesa de la ciudad, la socialista Tita García Elez, y el presidente regional.
Por su parte, el director general de Carreteras de Castilla-La Mancha, David Merino, también ha confirmado que, debido a la falta de presupuestos estatales, la financiación por parte del Ministerio está "paralizada" y deja a la obra "sin garantía de financiación".
Merino ha confirmado que, a pesar de las dificultades, la Junta sigue en conversaciones con el Ministerio y la Dirección General de Carreteras para poder hacer realidad el desdoblamiento de la N-V.
Esta vía es la carretera principal que da acceso a Talavera de la Reina y comunica la ciudad con Cazalegas y Pepino, y Merino ha recordado que la competencia es de varias administraciones.
El Ayuntamiento señala a la Junta
Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, ha defendido que es la Junta la que tiene que comenzar las obras del desdoblamiento y le ha acusado de "no asumir sus funciones y saldar la deuda histórica que tiene con Talavera".
Según García-Barroso, la demarcación de carreteras corresponde "íntegramente" al Gobierno de Castilla-La Mancha en las vías que transcurren desde la ciudad hasta las vías estatales.
"La Junta no asume sus responsabilidades, aunque por parte del Estado sí hay una mayor predisposición para cumplir cualquier tipo de compromiso en materia de infraestructuras, y curiosamente la Junta no tiene la misma predisposición", ha lamentado el portavoz.