El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha insistido en la dificultad de los agricultores para utilizar el agua como un símbolo de los mandatos del PSOE en la región. "Tras 40 años de gobiernos socialistas, los agricultores siguen sin agua: ese es el balance real", ha asegurado.
En clave de actualidad, Núñez ha exigido a la Junta de Comunidades que cumpla el Pacto Regional por el Agua, un marco rubricado hace cuatro años y medio.
Desde el PP, han advertido de la nula utilidad que tiene el acuerdo alcanzado en 2021 para dotar a la región de una voz única sobre la política hídrica. "El Gobierno de Page no ha hecho absolutamente nada", ha añadido Núñez.
El líder del principal partido de la oposición regional ha lamentado que el Gobierno de Page no haya puesto "en marcha" la auditoría hídrica ni el mapa de necesidades de Castilla-La Mancha, dos previsiones contempladas en el pacto.
Tampoco el Ejecutivo autonómico ha exigido al Ministerio para la Transición Ecológica "que no se trasvase ni una sola gota de agua mientras no estén cubiertas nuestras necesidades presentes y futuras", ha lamentado el representante del PP.
Como ejemplos de la desidia denunciada, Núñez ha criticado que no se haya regularizado "ni un solo pozo prioritario en La Mancha". También ha afeado la paralización de "infraestructuras clave" como la presa del Montizón o los regadíos del Alberche.
"Basta ya de discursos y de enfrentamientos: Castilla-La Mancha necesita agua y el Gobierno socialista no puede seguir mirando para otro lado", ha subrayado.
Del mismo modo, ha urgido a Page a "actuar y cumplir los compromisos que firmamos por y para el futuro de nuestro campo".
Ajo en Las Pedroñeras
Núñez ha participado en la inauguración de la quincuagésima primera edición de la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (Cuenca), junto al alcalde, José Manuel Tortosa. El líder del PP ha reiterado su compromiso con el sector primario de la región.
Durante su visita a la muestra, ha recordado que "estamos en el corazón del ajo de España", al tiempo que se ha referido al sector como "fuerte, competitivo y que merece protección y apoyo por parte de todas las administraciones".
Además, el presidente del PP regional ha recordado que el ajo, junto con otros productos emblemáticos como el melón, la sandía, la cebolla, el espárrago, la lavanda o el azafrán.
Se trata, según Núñez, de ejemplos de "una agricultura de calidad" que impulsa la economía regional.
Para que nuestro campo sea rentable, necesita algo más que buenas palabras, necesita agua", ha remarcado.