Publicada
Actualizada

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha advertido de los efectos de un eventual rechazo parlamentario al decreto del Gobierno de España que actualizó las entregas a cuenta. "Nos estamos jugando que el Estado pague las deudas de las comunidades autónomas", ha subrayado.

El jefe del Ejecutivo regional ha exigido a los diputados del PP que voten a favor de la convalidación del decreto ley. Según las estimaciones de la Junta de Comunidades, la región se juega unos 600 millones de euros anuales.

Page se ha referido a la norma por aprobar como una "ley técnica", una disposición "sin contenido político e ideológico", una condición que debería facilitar el acuerdo del grupo parlamentario más numeroso en la Cámara Baja.

"Que no usen a las comunidades autónomas de rehenes de la situación política nacional", ha pedido Page al PP. Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha confían en que el otro gran partido de ámbito nacional "haga ese esfuerzo" que permitirá un alivio para las obligaciones financieras de las regiones.

Al respecto, Page ha recordado el abrumador dominio que disfruta el PP en el escalón autonómico, con hasta una docena de comunidades bajo su filiación. El respaldo en el Congreso de los Diputados solo abriría la puerta, según el presidente regional, al mero "pago de facturas" y el consiguiente "cumplimiento de la ley".

El representante de la Administración regional ha lamentado que la demora en la llegada del dinero "nos están haciendo mucho daño, también a la gente que depende de nosotros". Page se ha detenido en el que el Estado ha de pagar sus facturas en la región como "nosotros hacemos con los proveedores, empresarios o inversores".

El oasis castellanomanchego

Entretanto, Page ha presumido de la "estabilidad" que caracteriza a la actividad política en Castilla-La Mancha, un escenario muy diferente al del resto de España, "Aplicamos sentido común", ha añadido.

En la misma línea, ha asegurado conocer "a muchos políticos de trayectoria limpia" en la comunidad autónoma, también de otros partidos diferentes al PSOE.

Respecto al proyecto de Toroverde en la ciudad de Cuenca, y cuya presentación ha motivado la comparecencia, se ha felicitado por los avances conquistados sin la ayuda de "atajos que no conducen a ningún sitio".