Las altas temperaturas del verano y la sequía característica de los montes y llanuras de Castilla-La Mancha conforman un caldo de cultivo perfecto para la proliferación de incendios.
En este sentido, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha señalado este lunes que se han declarado un 49 por ciento más de focos respecto a las mismas fechas del año 2024, es decir, desde el 1 de junio.
Así lo ha puesto de manifiesto durante la presentación del balance de la evolución de los incendios en la presente campaña. Además, ha destacado que las llamas han calcinado un 81 % más de masa forestal que en el mismo periodo del año anterior.
En menos de dos meses se han registrado 501 incendios en la región, 41 de ellos han arrasado como mínimo más de una hectárea. En total, se han contabilizado unas 2.400 hectáreas afectadas. Como dato positivo, el 91 % de los fuegos (460) se han extinguido en su etapa inicial.
En apenas unas semanas se han producido hasta cinco incendios en el entorno de la A-5, los dos últimos en las localidades toledanas de Torre de Esteban Hambrán y Méntrida donde se han quemado 100 y 1.300 hectáreas respectivamente.
Investigan las causas
A pesar de que esta semana ha habido un pequeño respiro, la situación tiene "muy preocupados" a los miembros de la Junta de Comunidades, ya que aún "se desconocen las causas", ha confesado Mercedes Gómez.
La consejera ha apuntado que tanto el Infocam como la Guardia Civil continúan investigando las causas de estos siniestros. "Se está vigilando muy de cerca", ha concluido.