Publicada

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha instado a defender la región "por encima de todo", una declaración relacionada con la financiación autonómica y por la que el PSOE, en un sentido más amplio, le ha dado la bienvenida.

Núñez ha denunciado la "demagogia" del PSOE en este asunto. El PP ha insistido en que si Emiliano García-Page quisiera "mañana mismo se paraba el acuerdo", una nueva alusión a los ocho diputados socialistas elegidos por circunscripciones de Castilla-La Mancha en el Congreso de los Diputados.

"Si hay que elegir entre Pedro Sánchez y Castilla-La Mancha, que escojan Castilla-La Mancha", ha añadido el líder del principal partido de la oposición. Además, ha recordado a los representantes del PSOE que el voto a favor de la financiación singular para Cataluña atenta contra la Constitución que prometieron o juraron cumplir.

Según el PP, con el marco consensuado entre el Estado y la Generalitat, "está en juego el estado de bienestar de los castellanomanchegos". Núñez ha aventurado una pérdida de recursos en Castilla-La Mancha "para financiar servicios públicos como sanidad o educación".

El jefe de la oposición ha acusado a Page de "decir una cosa y hacer radicalmente la contraria", un comportamiento que ha relacionado con su deseo de "mantener su sillón, aunque tenga que traicionar a sus paisanos".

La portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes regionales, Ana Isabel Abengózar, ha replicado la intervención de Núñez. Durante su intervención, ha aprovechado para dar la "bienvenida" a Núñez en la defensa de los intereses de la región.

"Hasta hace cuatro días no defendía una financiación justa para Castilla-La Mancha", ha contado Abengózar. La socialista ha recordado que el PP regional abogaba por un modelo basado en el criterio poblacional, un marco favorable a regiones como Andalucía o la Comunidad de Madrid.

La diputada socialista ha relacionado el cambio de idea de Núñez con el "permiso" brindado por Génova. Abengózar ha pedido al PP que todos los partidos de región "vayan a una" en la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha y sus "servicios de calidad".

Por su parte, el diputado de Vox en las Cortes Francisco José Cobo se ha mostrado en contra del Estado de las autonomías, pues a su juicio es un sistema que no funciona y que, además, "genera tensiones territoriales inasumibles".

Cobo también ha rechazado el acuerdo de financiación singular para Cataluña porque "rompe el principio de caja única y es el inicio de la ruptura de la unidad de España como proyecto de vida en común".

Resoluciones

El debate ha concluido con la aprobación de la resolución planteada por PSOE y el rechazo de las presentadas por Vox y PP. En el caso de la petición de los socialistas, los diputados del PP se han abstenido, mientras que los de Vox han votado en contra.

La proposición del PSOE insta al Gobierno de España a iniciar una negociación multilateral "con celeridad" que reúna todas las comunidades autónomas y desemboque en un modelo de financiación "solidario e igual para todas las regiones de España", sin territorios privilegiados.