La Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) Castilla-La Mancha ha lanzado este miércoles una campaña bajo el lema “No ejerzas tus derechos” para denunciar la utilización interesada del concepto de absentismo por parte de la patronal. “Estar de baja, cuidar a un hijo o hija enferma, disfrutar de unas vacaciones o acudir a una formación no es faltar al trabajo, es ejercer derechos”, ha señalado el secretario general de CCOO-CLM, Javier Ortega.
La campaña, que tiene un marcado tono irónico, nace como respuesta al discurso que atribuye a las y los trabajadores la responsabilidad del supuesto incremento del absentismo y del descenso de la productividad. Según Ortega, “se está haciendo un uso peyorativo y simplista de una palabra que, en realidad, tiene un significado muy claro: el absentismo injustificado es aquel en el que no hay motivo legal o médico para la ausencia”.
“Una baja no es un capricho”, ha recalcado Ortega en la rueda de prensa celebrada en Toledo, acompañado por la secretaria regional de Diálogo Social y Salud Laboral, Raquel Payo. Ambos coincidieron en que detrás de muchas de las ausencias hay motivos perfectamente legítimos y protegidos por ley: desde una enfermedad común a un permiso por maternidad, fallecimiento o formación profesional.
En su intervención, Ortega ha recordado que tanto la OIT como la RAE definen el absentismo como la falta voluntaria e injustificada al trabajo. "Pero lo que está ocurriendo es que bajo esa etiqueta se están metiendo ausencias totalmente justificadas, amparadas legalmente y, en muchos casos, negociadas con las propias empresas".
Con la campaña, CCOO quiere “poner freno a ese relato que nos acusa de estar abusando de nuestros derechos”. Ortega fue contundente: "no vamos a tolerar que se utilice el paraguas del absentismo para cuestionar las bajas médicas, los permisos retribuidos o las vacaciones”.
Mesa con CECAM
El sindicato considera urgente abrir una mesa con CECAM para definir con claridad qué es y qué no es absentismo, y para analizar sus verdaderas causas. “Se acusa a la clase trabajadora de cogerse la baja cuando quiere, cuando es un profesional médico quien la prescribe, no un deseo personal”, ha incidido Ortega.
250716 Javier Ortega y Raquel Payo campaña absentismo
Asimismo, añade que “si hay un incremento de las bajas es por factores estructurales como el envejecimiento de las plantillas, la pérdida de calidad en la prevención de riesgos o una deficiente red de cuidados. El problema no está en el compromiso de la plantilla, sino en las condiciones”.
Campaña con mensaje
Con “No ejerzas tus derechos”, el sindicato busca visibilizar esta manipulación a través de materiales gráficos y mensajes en redes sociales que parodian el discurso empresarial. “Queremos dejar claro que ejercer derechos no es faltar al trabajo, sino fortalecer un modelo laboral digno y justo”, ha añadido Raquel Payo.
La campaña arranca en Castilla-La Mancha, pero no se descarta su extensión al resto del país, ante lo que consideran una narrativa generalizada que "demoniza al trabajador en lugar de cuestionar el deterioro de las condiciones laborales".