La Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha ha presentado la programación para el otoño de 2025, con más de 470 espectáculos en 94 municipios de la región. Esta oferta cultural incluye una amplia variedad de disciplinas y un fuerte protagonismo de compañías locales.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha destacado el compromiso del Gobierno regional con la cultura, apuntando que el presupuesto destinado a esta programación asciende a más de 727.000 euros aportados por la Consejería, que se suman a los más de 800.000 euros aportados por los ayuntamientos, lo que supone una inversión total que supera los 1,5 millones de euros.
De las 96 compañías que participarán en esta edición, 61 son de Castilla-La Mancha, responsables de poner en marcha hasta 70 espectáculos y realizar 338 funciones en los diferentes escenarios regionales. Esta fuerte presencia regional confirma la voluntad de impulsar la producción artística autóctona y acercarla a todo el territorio.
Esta programación se extiende desde el 1 de julio de 2025 hasta el 6 de enero de 2026, con el objetivo de facilitar el acceso a la cultura en los distintos municipios, desde grandes ciudades hasta localidades más pequeñas, favoreciendo la descentralización cultural y la participación ciudadana.
Circuito 2025
Además, la temporada de otoño se complementa con el Circuito 2025, un proyecto lanzado este año que busca llevar espectáculos a municipios con espacios escénicos más reducidos.
Hasta la fecha, el circuito cuenta con 97 espectáculos y 420 funciones en 136 municipios, ampliando la oferta cultural a rincones donde la cultura tiene menos presencia.
Variedad artística
La programación se caracteriza por su diversidad y calidad. La oferta incluye desde música electrónica, clásica, jazz o flamenco, hasta danza clásica y contemporánea, teatro y circo. Entre los artistas más destacados se encuentran Fernando Albizu con la obra Goteras, Alicia Borracheiro, en El Efecto, Joaquín Reyes con La Verdad y Olivia Molina en Malditos Tacones. En circo, la Artyko presenta En la Luna, mientras que en danza destaca Directamente Flamencas, de Tórtola Music.
En la parte musical , destacan propuestas como Una noche en la ópera, de Fundación Orquesta, y Tributo Calé, de Arnoia Ensemble. El teatro ofrece títulos para todos los públicos, con obras como Pinocho de Ultramarinos de Lucas, La hoguera de las maravillas de Producciones Viridiana, Yo, Tarzán de Festuc Teatre y La Barraca de Teatro de Malta.