Publicada
Actualizada

La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha alertado del impacto que para la comunidad autónoma tendría la posible aprobación de un modelo de financiación singular para Cataluña.

Según la responsable del PP, esta medida "va a hacer mucho daño a Castilla-La Mancha". Por ello, ha defendido la necesidad de un sistema equitativo que garantice la igualdad entre territorios.

La dirigente popular ha expresado su preocupación ante lo que considera una "cesión del Gobierno central a las exigencias de los partidos independentistas catalanes a cambio de apoyo parlamentario".

"Hoy va a suceder algo muy grave, muy grave para todos los españoles y también para los castellanomanchegos", ha advertido.

A juicio del PP, una financiación diferenciada para una comunidad autónoma como Cataluña alteraría el sistema constitucional vigente.

Para Agudo, este tipo de acuerdos bilaterales comprometen principios como "la solidaridad interterritorial y la igualdad entre ciudadanos".

"La entrega por parte de Sánchez a sus socios independentistas de una financiación singular para mantenerse en el poder va a hacer mucho daño a Castilla-La Mancha", ha insistido.

La portavoz parlamentaria del PP ha añadido que estas decisiones "rompen la igualdad entre españoles" y refuerzan "privilegios para unos territorios frente a otros". También ha señalado que estas condiciones "no han sido fruto de un acuerdo técnico o multilateral, sino de pactos políticos con un interés coyuntural".

En ese sentido, ha calificado de "inaceptable" que se tomen decisiones con impacto nacional "sin diálogo con todas las comunidades autónomas" y ha asegurado que el PP "defenderá un sistema justo y consensuado, donde Castilla-La Mancha no salga perjudicada".

Sin pasos atrás

Por su parte, el PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado que dará "batalla hasta el final" y no permitirá "un solo retroceso" ni en el concepto de igualdad ni en el interés general de la región a través del reparto nacional de la riqueza.

El secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos, Sergio Gutiérrez, ha afirmado que el PSOE ha nacido para defender "esta tierra" y garantizar "políticas de progreso" para la comunidad autónoma.

"En esto de la financiación autonómica hay dos caras de la misma moneda porque, a través de una adecuada financiación, defendemos los intereses generales de Castilla-La Mancha al mismo tiempo que garantizamos mejores políticas para nuestra sanidad, nuestra educación y nuestras políticas sociales", ha señalado.

Bajo su punto de vista, el PSOE está solo en esta "batalla" porque el PP no "es capaz" de enfrentarse a las directrices del partido en Génova "aunque vayan en contra del interés general de Castilla-La Mancha", mientras Vox "está a las órdenes de Abascal".

Según Gutiérrez, ambas formaciones "son garantías de retroceso y al mismo tiempo garantías de que Castilla-La Mancha se diluya en los intereses generales de sus propios partidos a nivel nacional".

Además, se ha referido a la financiación autonómica como "la batalla de todas las batallas", una lucha en la que el PSOE está dispuesto a defender la región "por encima de cualquier otro interés".

"El acuerdo tiene que ser o de todos o de ninguno", ha subrayado Gutiérrez. "Es un principio básico porque no puede haber acuerdos bilaterales en contra o sin tener en cuenta la opinión y el voto del resto de comunidades autónomas".

En paralelo, ha reclamado "un acuerdo que tiene que ser multilateral y que tiene que tener el acuerdo de la inmensa mayoría".

Debate parlamentario

El grupo parlamentario popular ha solicitado que el próximo pleno de las Cortes regionales incluya un debate sobre el sistema de financiación autonómica. El PP defenderá un modelo "sólido y fruto del consenso" que tenga en cuenta las necesidades de todas las regiones por igual.

"Queremos un pacto donde todas las comunidades participen, no acuerdos bilaterales que dejen fuera a Castilla-La Mancha", ha dicho Agudo. "No pedimos ser más que nadie, pero tampoco menos".

Con esta iniciativa parlamentaria, el PP busca visibilizar su rechazo a un modelo que, según han advertido, podría consolidar desigualdades territoriales y dejar a Castilla-La Mancha en una situación de desventaja respecto a otras regiones.