Publicada
Actualizada

La delegada del Gobierno en Castilla‑La Mancha, Milagros Tolón, ha subrayado que el Ejecutivo central no suscribirá ningún acuerdo que perjudique a otras comunidades y ha reivindicado la singularidad de todas ellas, incluida la castellanomanchega, en el futuro modelo de financiación.

En declaraciones a los periodistas durante la presentación de la campaña especial de vigilancia de la Dirección General de Tráfico, la representante estatal ha insistido en que el Ejecutivo "será solidario con todas las autonomías" y que la fórmula negociada con el Govern catalán "no restará recursos a nadie".

Tolón ha recuerdado que Castilla‑La Mancha combina grandes núcleos de población con extensas zonas despobladas y cifra en un 8,9 % el aumento de las entregas a cuenta que recibirá la región este año, hasta los 7.000 millones de euros, un 43 % más que con el Gobierno de Mariano Rajoy.

La reunión de hoy entre el Gobierno y la Generalitat, incluida en el pacto de investidura entre PSC y ERC, es, según Tolón, "una fórmula habitual" que se hará extensiva al resto de comunidades. "Lo importante es escuchar a cada una de las partes", ha señalado, recordando que existen conferencias sectoriales donde los consejeros autonómicos exponen sus propuestas.

Solidaridad garantizada

La delegada ha defiendo que el actual Ejecutivo "es tremendamente solidario con todas las regiones" y que la sensibilidad territorial "quedará reflejada" en el nuevo sistema de financiación. Preguntada por la posibilidad de convocar un foro multilateral, ha respondido que las bilaterales "no excluyen" otros formatos de diálogo.

Tolón remarca que "cada comunidad tiene su singularidad especial" y que el Gobierno central "es consciente de ello y actúa en consecuencia". Ha añadido, además, que la prioridad es "no firmar nada que sea un agravio" y ha prometido "transparencia y equidad" en las futuras negociaciones.