Publicada
Actualizada

Castilla-La Mancha se ha convertido en el epicentro del caos ferroviario en nuestro país. Tras un nuevo incidente en la zona de La Sagra, a la altura de Mora (Toledo) el pasado fin de semana, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha instado al ministro de Transportes a "dar explicaciones" porque "esto no puede seguir así".

"Se sabe más de los audios de Ferraz que de lo que pasa en los trenes", ha lamentado este jueves Hernando a preguntas de los medios donde ha subrayado que "hay que reorganizar las prioridades por parte del Ministerio".

El pasado sábado 12 de julio, los usuarios de la línea Madrid-Andalucía, con paradas en Ciudad Real y Puertollano, sufrieron retrasos de más de hora y media debido a una avería en el sistema LZB que dificultó el control del tráfico ferroviario en el tramo comprendido entre La Sagra y Mora, en la provincia de Toledo.

Un altercado que se suma al ocurrido pocos días antes, el 30 de junio, cuando una caída de tensión obligó a suspender durante casi tres horas la circulación de los trenes de Alta Velocidad (AVE) entre Madrid y el corredor Sur, tanto en la línea de Avant Madrid-Toledo como en la de Madrid-Andalucía con paradas en Ciudad Real y Puertollano.

AVE a Toledo

Sobre la situación actual del controvertido paso del AVE Madrid-Extremadura por Toledo, el consejero ha esclarecido que no tiene noticias "ni del AVE ni de los incidentes". Una situación que ha calificado como "verdaderamente preocupante".

Por otro lado, Hernando destacado sobre el puente que planea para 2026 el alcalde de Toledo para unir Azucaica con el Polígono, que se vaya a hacer "sin saber" por dónde pasa el AVE y sin conocer el Plan de Ordenación Municipal (POM), ya que "a lo mejor hay que hacer diez puentes", ha concluido.