La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes una subida generalizada de las temperaturas en Castilla-La Mancha, tanto mínimas como máximas. La provincia de Albacete estará en aviso amarillo por calor, mientras que se espera que en Ciudad Real se alcancen los 38 grados. El riesgo de incendios será muy alto en buena parte de la región.
Según Aemet, las temperaturas mínimas registrarán un ascenso ligero, que será más acusado en Montes de Toledo y Ciudad Real. Las máximas también irán en aumento, pudiendo alcanzar los 36 grados en zonas de La Mancha, así como en los valles del Tajo y del Guadiana.
En cuanto a las capitales de provincia, las temperaturas máximas previstas son de 38 grados en Ciudad Real, 37 en Toledo, 36 en Albacete, 35 en Guadalajara y 34 en Cuenca. Las mínimas oscilarán entre los 16 grados en Cuenca y Guadalajara, los 19 en Albacete y Ciudad Real, y los 20 grados en Toledo.
En general, los cielos estarán poco nubosos o despejados y el viento será flojo, soplando del sur en la mitad oriental y del oeste en la mitad occidental.
Riesgo de incendios
El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha informa de que el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales es muy alto en gran parte de Ciudad Real, en el sur de Cuenca y en zonas de Toledo y Albacete. También se considera alto en otros puntos de Albacete, Cuenca, Toledo y Guadalajara, y moderado en algunas zonas de Guadalajara y el sureste de Albacete.
La Aemet de Castilla-La Mancha ha reforzado este aviso a través de su cuenta oficial en la red social X, donde ha advertido de un nuevo episodio de calor con temperaturas que superarán los 35 grados en amplias zonas de la región y la activación del aviso amarillo por calor en Albacete.
Ante esta situación, se recomienda extremar las precauciones tanto por las altas temperaturas como por el riesgo de incendios. Es importante evitar la exposición prolongada al sol durante las horas centrales del día, mantenerse bien hidratado y no realizar fuegos ni actividades que puedan provocar chispas en entornos naturales. La colaboración ciudadana es clave para prevenir incidentes durante este episodio de calor.