La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo en las provincias de Guadalajara y Cuenca por la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana) que puede propiciar la formación de fuertes tormentas acompañadas de granizo e intensas rachas de viento.
Esta alerta afecta a las comarcas de Parameras de Molina (Guadalajara) y Serranía de Cuenca, y estará activa entre las 14:00 y las 18:00 horas.
La previsión inicial es que las precipitaciones dejen acumulados de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.
La llegada de esta dana ha provocado numerosos estragos en Aragón, donde a última hora de este viernes el sistema ES-Alert envió una alerta a miles de zaragozanos pidiendo que restringieran sus desplazamientos y evitasen permanecer bajos y sótanos al declararse la alerta roja.
La zona más afectada ha sido la comarca de la Ribera Alta del Ebro, donde se han recogido hasta 130 litros por metro cuadrado en solo una hora.
El impacto de las lluvias ha obligado a la Unidad Militar de Emergencia (UME) a desplegarse en cinco localidades de la provincia de Zaragoza: Pedrola, Grisén, Figueruelas, Pleitas y Bárboles.
Previsión en Castilla-La Mancha
Respecto al resto de la región, la Aemet prevé intervalos de nubes bajas matinales principalmente en la mitad occidental y en zonas altas del noreste. En este punto no se descartan brumas y algún banco de niebla disperso además de nubosidad de evolución a partir del mediodía, sobre todo en zonas de montaña de Guadalajara y la Serranía de Cuenca.
Las temperaturas experimentarán un descenso, excepto en el sureste de Albacete donde permanecerán con cambios ligeros, mientras que los vientos soplarán de flojos a moderados de componente oeste tendiendo a variable al final del día.
Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 31 grados en Albacete, entre los 19 y los 31 en Ciudad Real, entre 18 y 29 grados en Cuenca, entre 18 y 30 grados en Guadalajara y entre 19 y 32 grados en Toledo.