La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha afirmado que su departamento llegará en plazo para cumplir la última sentencia del Tribunal Supremo sobre la aplicación inmediata de los caudales ecológicos del Tajo, ya que ese plazo acaba "durante el mes de septiembre".
Además, se ha comprometido a disponer de las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura en las mismas fechas.
Durante una visita a las obras de la nueva base de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Cuenca, Aagesen ha subrayado que su ministerio será "muy escrupuloso" en la ejecución de la última sentencia del Alto Tribunal.
"Llegaremos en plazo y daremos a conocer las reglas del trasvase", ha reiterado Aaegesen. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, advirtió ayer de un posible recurso ante los tribunales por la demora en el cumplimiento de las sentencias pretéritas.
Entretanto, Page, ha urgido a la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura y ha avanzado que la próxima semana se va a aprobar "un nuevo macrotrasvase" que, si se hubieran modificado ya las normas de explotación, derivaría la mitad del caudal.
El jefe del Ejecutivo regional ha calificado de "incomprensible e inasumible" el retraso en la aplicación de la modificación de las normas.
"Reclamo, simplemente, que se cumpla sin dilaciones porque estamos vigilantes: aquí no nos olvidamos", ha subrayado el presidente autonómico.
Además, Page ha recordado que el próximo 24 de julio va a convocar la Mesa del Agua para renovar el acuerdo global alcanzado en la región en esta materia y a la que pide que acudan todos los integrantes para que otros "no aprovechen la división” como excusa.
En paralelo, ha celebrado la situación actual de los embalses, una circunstancia que ha definido como "histórica y excepcional cuando no debería ser así". También ha contado que el "trasvase está fundamentado en una gran mentira, que es la de que sobra agua".
El Tajo por Toledo, investigado
Por otro lado, Aagesen ha señalado que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) investiga los motivos por los que el caudal del Tajo bajó, el pasado martes, hasta los 13,09 metros cúbicos por segundo, y hasta los 18,55 el miércoles.
La ministra no ha ofrecido ninguna hipótesis sobre las causas que han llevado a esta bajada del caudal porque al haber una investigación en curso, no puede "hacer ninguna especulación".
En todo caso, ha asegurado que cuando se tenga al resultado se dará a conocer "con toda transparencia", se identificarán responsabilidades y se llevarán a cabo "las actuaciones que sean oportunas".