Publicada
Actualizada

El PP de Castilla-La Mancha ha asegurado que el presidente regional, Emiliano García-Page, "no está al margen de la trama corrupta del PSOE" y ha exigido explicaciones "urgentes" por la adjudicación de una obra en Ciudad Real a la empresa Levantina Ingeniería y Construcción.

La mercantil es una de las compañías investigadas en la causa que se instruye contra, entre otras personas físicas y jurídicas, José Luis Ábalos y Koldo García.

La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha explicado que 2023, fecha de la contratación del servicio con esta compañía, resultó un año "clave" para la supuesta red de mordidas.

La Junta otorgó la obra para la remodelación de una residencia de la capital manchega a Levantina por 5,5 millones de euros. En 2017, la Administración regional había concedido, por algo menos de medio millón, una actuación en una escuela de la provincia de Cuenca.

Agudo ha señalado que la adjudicación más gravosa y reciente en el tiempo se produjo en un momento en el que "dirigentes y personas de la máxima confianza" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya estaban siendo investigados.

Según el PP, la partida de inversiones de la Consejería de Bienestar Social en 2023, una cantidad que también recoge los proyectos en residencias, no llegaba a los 10 millones. Por lo tanto, "más de la mitad" de los fondos se destinaron a esta empresa vinculada con la supuesta trama corrupta.

"Por más que Page grite en los medios de comunicación y dé titulares, no está al margen de la trama: ha adjudicado obras en Castilla-La Mancha a una de las empresas vinculadas", ha subrayado Agudo.

Para el PP, esta adjudicación "huele muy mal" y es "muy grave", por lo que ha reiterado su petición de explicaciones urgentes. "Ni siquiera era la mejor oferta económica", ha añadido.

Información en las Cortes

La compareciente ha afeado a la consejera portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, que su respuesta ante la primera noticia de la adjudicación en 2017, también publicada por ABC, fuera para tacharla de "bulo".

Al respecto, Agudo se ha preguntado "qué excusa" va a dar el Gobierno de Castilla-La Mancha ante la noticia de una segunda adjudicación a la misma empresa en 2023.

Además, la secretaria general del PP regional ha explicado que la intención del partido es solicitar información y documentación sobre esta adjudicación, como ya hizo con la primera, en las Cortes regionales.