Publicada

La primera mitad de esta semana vendrá marcada por un breve respiro en las temperaturas, sobre todo en el norte peninsular, gracias a la entrada de una masa de aire polar marítimo acompañada de vientos del norte-noroeste. Tanto es así que en ciudades como Burgos los más madrugadores necesitarán la chaqueta.

Sin embargo, desde Meteored advierten que será solo un paréntesis antes de que la inestabilidad vuelva a ser protagonista, con la vista puesta en una posible Dana que podría complicar la situación a partir del jueves.

Aunque las fuertes tormentas de los últimos días darán cierta tregua, la estabilidad no será total. Según ha explicado Samuel Biener, experto de Meteored, este lunes se esperan lluvias en la vertiente cantábrica, Navarra y Pirineo occidental debido a la llegada de esos vientos de noroeste.

Además, hasta el miércoles las convergencias de vientos en superficie y algo de aire frío en altura favorecerán la formación de chubascos intensos o muy intensos en zonas del este peninsular, como Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.

En Castilla-La Mancha, el miércoles podría notarse cierta inestabilidad en el sur del Sistema Ibérico y el entorno del Sistema Central, donde no se descarta la aparición de tormentas localmente fuertes.

Una Dana llegará el viernes

De cara a la segunda mitad de la semana, la situación podría complicarse. Según los modelos de Meteored, una Dana procedente del Atlántico podría cruzar la Península entre los días 11 y 13 de julio. Si se confirma este escenario, se daría paso a un episodio de tormentas fuertes y organizadas que podrían venir acompañadas de granizo de gran tamaño, rachas de viento muy intensas e incluso fenómenos tornádicos.

Los últimos mapas apuntan a que el viernes crecerán chubascos y tormentas en la Cordillera Cantábrica, interior de Galicia, Sistema Ibérico, Aragón y Cataluña, siendo especialmente fuertes en el entorno de los Pirineos. De forma más aislada podrían aparecer chaparrones en el interior de Mallorca y zonas montañosas del este peninsular.

El sábado, el día más complicado

Si las previsiones actuales no cambian, el sábado podría ser el día más adverso de la semana. Con la Dana cruzando la Península, las tormentas podrían generalizarse desde primeras horas, afectando especialmente a amplias zonas del norte y del este, como Aragón, Cataluña, Cantábrico oriental, Navarra, La Rioja, noreste de Castilla-La Mancha y el este de Castilla y León. Algunas de estas tormentas podrían ser muy intensas y organizadas, aumentando el riesgo de inundaciones locales, granizo grande y vendavales.

El domingo, según Meteored, la Dana se iría reabsorbiendo por la circulación general, pero aún podrían producirse chubascos tormentosos en los Pirineos y, de manera más débil, en otras cordilleras del norte. Las temperaturas descenderán debido al paso de esta bolsa de aire frío, notándose más en la mitad septentrional peninsular.