El empresario Daniel Fernández Menéndez, residente en la ciudad de Toledo, ha negado en el Tribunal Supremo su participación en la presunta trama corrupta de adjudicaciones ilegales por la que se le investiga y que señala a la empresa Obras Públicas y Regadíos SA (OPR), de la que fue gestor, como beneficiaria de contratos a cambio de mordidas.
Fernández Menéndez se ha referido al intercambio de mensajes con Koldo García, recogido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, como una práctica recurrente entre las empresas de obra civil y los representantes del Ministerio de Transportes.
El establecimiento de una relación personal con los altos cargos de la administración se antoja como un modus operandi habitual, según ha detallado el empresario de origen granadino en el Alto Tribunal.
Durante su declaración, Fernández Menéndez ha admitido que Anfersa, otra empresa de la que era accionista, contrató a la exmujer de Koldo, Patricia Uriz. Lo hizo, según ha contado, a petición del asesor de José Luis Ábalos.
A petición de la Fiscalía Anticorrupción, el juez que instruye la causa, Leopoldo Puente, ha establecido para Fernández Menéndez, también para su hermano Antonio, la obligación de comparecer en el juzgado más próximo a su domicilio cada quince días, aunque les mantiene el pasaporte.
Daniel vive en la capital de Castilla-La Mancha desde hace dos años. Además, OPR tiene una de sus sedes en la ciudad, unas oficinas situadas en la avenida de Irlanda.
Hace aproximadamente un mes, la UCO solicitó autorización judicial para el registro del domicilio y las instalaciones de la mercantil en Toledo.
Junto a los hermanos Fernández Menéndez ha comparecido José Ruz, responsable de la empresa Levantina, Ingeniería y Construcción (LIC), otro gerente al que se acusa del pago a los supuestos conseguidores, un extremo que rechaza.
Ruz ha regresado al Supremo, una instancia en la que, a diferencia de los Fernández Menéndez, ya había estado. Allí ha explicado que su alusión a "la ganadería" hacía referencia al PSOE.
A Ruz sí le ha sido retirado el pasaporte; asimismo, deberá pasar por el juzgado más próximo a su casa con periodicidad quincenal.