Publicada
Actualizada

El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha emplazado al Ministerio de Transportes a tomar "decisiones urgentes" para que no se vuelva a "paralizar un país entero" por un problema técnico en las vías del AVE.

Durante la visita a unas viviendas que han sido recientemente rehabilitadas para ganar eficiencia energética en Toledo, el titular de Fomento ha valorado el anuncio hecho por Adif de mejora en la catenaria del "punto sensible" que generó los problemas del pasado lunes en la comarca de La Sagra.

Hernando ha recordado que la liberalización del tráfico ferroviario y la entrada de nuevas compañías ha incrementado en un 40 % el tráfico ferroviario, situación que obliga a "tomar medidas urgentes y una mayor inversión" para estar "a la altura del uso".

En este sentido, se ha referido a "la excelencia de la alta velocidad en España en clave de autoestima de marca hacia el exterior" que obliga a tomar decisiones porque "al final estamos hablando de una red muy estratégica para el conjunto de España, y tenemos que poder dar entre todos soluciones".

Hernando no ha querido entrar en si el problema tiene que ver con que "se rompió la catenaria o una traviesa" pero sí ha querido insistir en que cuando haya un problema "la gente no se quede tirada y sin agua, ni mucho menos a 40 grados a la sombra".

De hecho, el Gobierno de Castilla-La Mancha acudió en auxilio de los pasajeros atrapados en varios trenes en la provincia de Toledo el pasado lunes proporcionándoles agua y víveres a través de los efectivos de Geacam.

"La responsabilidad del Ministerio es reducir el número de incidencias y establecer medidas urgentes para evitar que puntos calientes o puntos sensibles como el que hay en la Sagra paralicen un país entero", ha sentenciado.

Nacho Hernando este jueves en Toledo. Javier Longobardo.

Arreglo de la catenaria

Por su parte, Adif ha comunicado la aprobación de una actuación de urgencia para incrementar la fiabilidad de la infraestructura ferroviaria a su paso por La Sagra (Toledo) y minimizar el riesgo de incidencias por falta de tensión derivadas de problemas en la catenaria.

En concreto, los equipos de mantenimiento y electrificación de Adif procederán en los próximos días a mover entre 600 y 900 metros el seccionador de la catenaria, con el objetivo de evitar que en el futuro un tren que deba detenerse "por cualquier motivo" lo haga bajo esta pieza, "altamente sensible", según ha informado la compañía.

El estudio de los datos y las imágenes del punto donde se produjo la incidencia ha permitido a Adif concluir que la falta de tensión fue causada "por una rotura por fusión del hilo de la catenaria".

Momentos antes de este suceso, un tren Ouigo perdió la comprobación con los sistemas de señales y quedó parado en la vía, lo que provocó que hasta cuatro trenes en un tramo de siete kilómetros tuvieran que detenerse en cadena.

Durante la detención, todos los trenes afectados continuaron demandando tensión a la catenaria en puntos "muy concretos" para mantener el confort de los viajeros, como el funcionamiento del aire acondicionado.

Uno de estos trenes, un Avant, fue el que registró la rotura del hilo de contacto de la catenaria entre Yeles y La Sagra, situados en la provincia de Toledo, sin que "esta incidencia guarde relación con el estado de la catenaria, revisada satisfactoriamente el pasado mes de mayo," concluyen.