El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha participado en la reunión del Intergrupo del Vino que se ha celebrado este miércoles en Bruselas donde ha mostrado la oposición firme de la Junta frente al arranque definitivo de viñedo de forma generalizada.
"No podemos estar de acuerdo. Creemos que hay que hacerlo enfocándose en la reconversión y reestructuración de viñedos tradicionales por las dificultads y el aumento de los costes de producción que su tipo de cultivo supone", ha asegurado el consejero.
Lizán ha subrayado que la región cuenta con 437.000 hectáreas de vid, lo que supone más del 6 por ciento del viñedo del planeta y el 9 por ciento del vino. "Es un motor económico que supone un 5 por ciento del PIB y genera más de 2.000 millones de euros al año".
En cualquier caso, si se financiara el arranque de viñedos, "tendría que ser un arranque muy técnico y quirúrgico que no ponga en riesgo la continuidad de cooperativas y bodegas por la despatrimonialización que se pudiese producir".
El responsable de Agricultura ha explicado que su ejecutivo comparte la necesidad de que existan ayudas extraordinarias para la destilación y la vendimia en verde, "siempre y cuando no salgan del dinero ya asignado para otras medidas de la Intervención Sectorial Vitivinícola".
Promoción del vino en terceros países
En cuanto a las ayudas para la promoción del vino en terceros países, para Castilla-La Mancha es necesario seguir profundizando para justificar la moderación de costes al ser acciones que se desarrollan en países terceros. "A pesar de que el consumo de vino cae a nivel mundial, las bodegas solicitan estas ayudas cada vez menos por su excesiva burocracia", ha asegurado Lizán.
"Algo está fallando y creemos que los costes simplificados ayudarían muchísimo a promocionar", ha añadido.
Por último, en relación con la línea de inversiones en bodegas el consejero ha defendido que el tipo máximo de intensidad se debe extender no sólo a las agrupaciones de productores reconocidas, sino a las cooperativas y a otras fórmulas asociativas.