Publicada
Actualizada

La circulación de trenes entre Madrid y el sur de España se ha restablecido este martes tras más de 14 horas de interrupción y caos por una avería en la catenaria en la provincia de Toledo.

Adif ha informado que la tensión en ambas vías ya ha sido recuperada aunque prevén retrasos debido a la acumulación de convoyes a la espera de paso. Los trenes de Alta Velocidad entre Madrid Puerta de Atocha y el sur del país están comenzando a circular progresivamente

El subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, ha confirmado que el tramo entre Yeles y La Sagra (Toledo) "está liberado" pero que de momento "no hay tráfico habitual". Devia ha subrayado que el úlitmo tren permanecía retenido en Villaseca de la Sagra está siendo remolcado por otra máquina diésel.

La avería de una catenaria por una "falta de tensión" en el tramo entre Yeles y La Sagra (Toledo) ocurrida a las 20:50 horas del pasado lunes provocó que varios trenes con miles de pasajeros quedasen detenidos durante horas. Una situación que ha llevado a Renfe a suspender todos los servicios hacia Andalucía, Toledo, Ciudad Real y Puertollano. 

A las 22:07 horas ADIF logró recuperar la tensión en una de las vías, lo que permitió a algunos de los trenes llegar a sus destinos con importantes retrasos, otros no pudieron continuar su marcha.

Viajeros en la Estación de Santa Bárbara de Toledo este martes.

Ha pillado por sorpresa

Pasadas las cinco de la madrugada, el administrador de infraestructuras ferroviarias comunicaba a través de las redes sociales que se iba a proceder al corte total de la tensión en la catenaria afectada para proceder a su recuperación completa y poder utilizar las dos vías.

Sin embargo, esta decisión no ha sido comunicada a los usuarios, que a primera hora de la mañana se han dado cita en estaciones como las de Atocha, Toledo, Ciudad Real o Puertollano. Ninguno de los trenes ha podido salir.

Colapso de viajeros en la Estación de Ciudad Real. Avant Ciudad Real

En la Estación de Santa Bárbara de Toledo gran parte de los viajeros están siendo trasladados en autobús hasta la capital de España. Las situación se repite en Ciudad Real y Puertollano donde varios autocares se han movilizado desde Tomelloso o Alcázar de San Juan para dar servicio. 

La compañía francesa Ouigo estima la cifra de afectados en 2.754 personas, solamente en sus siete trenes que cubrían las líneas Málaga-Madrid y Sevilla-Madrid.

La situación insostenible que atraviesa el transporte ferroviario en nuestro país ha vuelto a afectar a cientos de personas que han expresado su descontento en redes sociales. "Es una vergüenza, tercermundista es quedarse corto" o "nos tenéis parados desde hace más de una hora, sin explicación alguna" son algunos de los mensajes que pueden leerse.

Pasajeros atrapados

La avería dejó varados varios trenes en puntos de la provincia de Toledo como Villaseca de la Sagra o Pantoja. En uno de ellos, una pasajera de 84 años fue evacuada en UVI móvil al Hospital de Toledo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del 112 y en colaboración con GEACAM, movilizó recursos de avituallamiento y agua para los viajeros afectados. También se sumaron el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra, la Guardia Civil y Protección Civil.

Pasajeros junto al tren parado en Pantoja (Toledo).

Uno de los episodios más destacados se vivió en Pantoja, donde un tren con unos 300 pasajeros quedó inmovilizado durante cinco horas.

El Ayuntamiento, en colaboración con vecinos y efectivos de emergencia, ofreció asistencia directa: unas 30 personas fueron trasladadas a sus destinos, y casos vulnerables como una madre con dos niños o una mujer operada fueron reubicadas en hoteles para garantizar su descanso.

El alcalde de Pantoja ha destacado el esfuerzo colectivo: "El Ayuntamiento siempre estará cuando haga falta, sin escatimar recursos, sea o no sea competencia directa, cuando se trate de ayudar a las personas".