Publicada

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha establecido servicios mínimos del 100 % ante la huelga de personal público de medios aéreos que arranca a las 00.01 horas de este martes y finaliza a partir de las 23.59 horas del día 31 de diciembre.

En concreto, la Junta ha establecido servicios mínimos en el personal de transporte sanitario aéreo y de los trabajadores de medios aéreos del Plan de Emergencias por Incendios Forestales (Infocam).

Según la Consejería de Sanidad, la huelga está convocada por el Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos en la representación de la Mercantil Avincis Aviation España para la totalidad de los trabajadores de la plantilla, incluyendo pilotos, rescatadores, técnicos de mantenimiento aeronáutico, personal de apoyo, almacén, logística, destinados en centros de trabajo ubicados en territorio nacional.

"Es evidente que dichos trabajadores realizan actividades relacionadas con servicios sanitarios públicos. Afecta también a aquellas labores auxiliares que son necesarias para su correcta prestación como mantenimiento, reparaciones, logística y suministros asistenciales a las aeronaves", ha indicado.

Plan Infocam

En cuanto al Plan Infocam, está asignada la operación de dos helicópteros tipo B de transporte y extinción correspondientes al Lote 5 del Expediente 2024/013666, así como otros dos helicópteros tipo B del Lote 4 del Expediente 2025/000817.

Estos contratos tienen el objetivo de prestar un servicio esencial de reconocida e inaplazable necesidad, que opera siempre en situaciones de emergencia por incendio forestal.

La Junta ha recordado que la naturaleza de este servicio impide su programación previa, ya que los medios aéreos se movilizan únicamente ante la declaración de una emergencia. Por ello "la continuidad y operatividad del servicio no pueden verse interrumpidas ni gravemente afectadas por el ejercicio del derecho de huelga", ha expresado.