Publicada

Almadén, en la provincia de Ciudad Real, ha registrado este sábado la temperatura más alta de Castilla-La Mancha en la primera ola de calor del verano. En concreto, los termómetros han alcanzado los 42,6 grados a las 16:10 horas.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el segundo registro más elevado se ha producido en Oropesa (Toledo), con 42,1 grados a las 18:30 horas; y el tercero, en Talavera de la Reina, con 41,6 grados a las 17:30 horas.

Completan el 'Top 5' Toledo capital, donde se ha llegado a los 41,2 grados a las 18:20 horas, y Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real), con 41,1 grados a las 17:40 horas.

A nivel nacional, las localidades donde más calor ha hecho este sábado son El Granado (Huelva), con 46 grados; Montoro (Córdoba), con 44 grados; Fuentes de Andalucía (Sevilla), con 43,9 grados; Alconchel (Badajoz), con 43,5 grados; y Morón de la Frontera (Sevilla), con la misma temperatura.

Alerta en toda la región

Este domingo, las cinco provincias de Castilla-La Mancha se encuentran en alerta por calor. La Aemet activará el aviso amarillo en Albacete, Cuenca y Guadalajara, y el aviso naranja en Ciudad Real y Toledo.

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 39 grados en Albacete, entre los 22 y los 41 en Ciudad Real, entre 23 y 37 grados en Cuenca, entre 23 y 39 grados en Guadalajara y entre 20 y 41 grados en Toledo.