La expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, no ha acudido finalmente a la clausura de la jornada sobre energía que se ha celebrado este viernes en Villar de Cañas (Cuenca), el pueblo conquense que fue designado para acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) cuando presidía la Junta.
Una participación que se había previsto junto al catedrático de Ingeniería Nuclear de la Universidad Politécnica de Cataluña y consejero del Consejo de Seguridad Nuclear, Javier Dies, y el presidente del PP de Cuenca, Benjamín Prieto.
Esta jornada ha sido organizada por el Ayuntamiento de Villar de Cañas como un foro para que los expertos exploren la situación energética desde ópticas diversas.
Críticas
Durante toda la semana, el anuncio de la presencia de Cospedal en el foro había generado una oleada de críticas. En concreto, la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, aseguró que su visita iba a "reabrir la herida" del proyecto.
"Es casi un insulto que Cospedal vuelva para hablar de eso", expresaba Padilla, indicando que la también exministra fue la impulsora del "basurero nuclear".
Desde el PSOE regional, la portavoz del grupo parlamentario, Ana Isabel Abengózar, pidió al líder del PP castellanomanchego, Paco Núñez, que "desautorice" a Cospedal.
"Viene a Castilla-La Mancha al lugar del crimen, políticamente hablando. Solo trajo retrocesos y recortes. Quería traer para Castilla-La Mancha lo que otros no querían. Lo próximo probablemente sea que se coloque delante del Hospital de Toledo que paralizó", lamentó la socialista.
Tal y como informó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, Cospedal participó este jueves en la mesa 'OTAN: valores básicos, pilar europeo y mirada al Sur' del XXXVII Seminario de Seguridad y Defensa celebrado en Toledo.
Desde allí invitó a los países de la Unión Europea integrados en la OTAN a "tomar decisiones" para reforzar su posición de "actor global" frente a otros competidores.