Publicada

Ciudad Real Antirracista ha estallado contra Vox por la publicación en Instagram de un vídeo en el que aparecen varias mujeres con vestimenta musulmana y niños, todos ellos perfectamente reconocibles, paseando tranquilamente por una calle de la capital.

Las imágenes, acompañadas de música árabe y el rótulo "la sustitución en Ciudad Real", van acompañadas del mensaje: "La Ciudad Real que están construyendo PP y PSOE. Si se levantaran Hernán Pérez del Pulgar o Juan II estarían horrorizados".

El colectivo ha acusado a Vox de ejercer "violencia racista" por "grabar y difundir" imágenes de personas por su origen, religión o apariencia para "alimentar el odio".

Profundo rechazo

"Desde Ciudad Real Antirracista queremos expresar nuestro más profundo rechazo a la acción de este grupo político que ha grabado y difundido imágenes de mujeres musulmanas y menores en las calles de Ciudad Real, acusándolas de 'invadir' la ciudad", han señalado.

Según explican, lo ocurrido "no es política: es acoso, racismo y violencia institucional".

"Esta actuación no solo es inaceptable, sino también profundamente peligrosa. Grabar sin consentimiento a personas por su origen, religión o apariencia para difundir mensajes de odio es una forma clara de racismo, alimentando un discurso de odio", han denunciado.

"Falsos relatos"

A su juicio, la estrategia de Vox de "señalar, deshumanizar y alimentar el odio a través de falsos relatos no tiene nada de casual".

Consideran que se trata de "una maniobra fascista y cobarde que utiliza imágenes de personas vulnerables para obtener rédito político".

Ciudad Real Antirracista subraya que la capital es "diversa, acogedora, solidaria y con memoria” y advierte de que no permitirá “la criminalización racista promovida desde cualquier ámbito".

"Quienes vivimos y caminamos esta ciudad lo tenemos claro: aquí cabemos todas", concluyen.

Polémica en las Cortes

La polémica en torno a la inmigración se ha trasladado también este jueves a las Cortes de Castilla-La Mancha. El presidente del Grupo Parlamentario Vox, David Moreno, ha reclamado al Gobierno autonómico datos concretos sobre menores inmigrantes no acompañados y ha rechazado lo que considera una "política de puertas abiertas".

A su juicio, España sufre "una invasión migratoria consentida, alentada y promovida por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez que solo favorece a las mafias de tráfico de personas". Moreno ha preguntado cuántos de los inmigrantes acogidos en Castilla-La Mancha han llegado "de forma ilegal", y ha exigido saber "cuántos son menores de edad y cuántos mayores", así como cuántos han sido sometidos a pruebas para determinar su edad real.

David Moreno y Bárbara García Torijano, este jueves en el Parlamento castellanomanchego. Cortes CLM

Desde el Gobierno regional, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, le ha respondido que ya se han dado explicaciones en más de 100 iniciativas parlamentarias. "Claro que damos explicaciones, pero a ustedes no les gustan", ha dicho.

La consejera ha recordado que se trata de "niños" a los que Vox "deshumaniza y criminaliza". Y ha subrayado que es "responsabilidad de todos que ningún menor esté desprotegido".

En Castilla-La Mancha, actualmente se atiende a 173 menores no acompañados. La red de acogida, con 566 plazas, está ocupada al 97 %.

Desde el PP, el diputado Martín Muro ha defendido que su partido apuesta por un modelo migratorio basado en "la legalidad, la planificación y el respeto de los derechos humanos".