La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) va a activar la alerta amarilla en gran parte de la región y la naranja en la vertiente este por calor, tormentas, granizo y fuertes rachas de viento a partir de las 13:00 horas.
Según la previsión, las zonas que corren más riesgo son las comarcas de Hellín, Almansa y la parte más oriental de La Mancha de Albacete y Cuenca. En estos lugares se esperan precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora que podrían producirse en forma de granizo de gran calibre y acompañadas de fuertes rachas de viento.
El resto de las provincias de Albacete, Cuenca y toda Guadalajara el aviso activado es el amarillo también por viento y tormentas de granizo de hasta 15 litros por metro cuadrado.
En la parte oeste de la región, también está activada la alerta amarilla por temperaturas de hasta 38 º grados en el Valle del Tajo, Sierra de San Vicente y Montes de Toledo en esta provincia, y el Valle del Guadiana en Ciudad Real.
Cabe recordar que el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene activo el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) desde este lunes.
Previsión
Respecto a la previsión meteorológica, la Aemet espera para este miércoles cielo poco nuboso aumentando la nubosidad de evolución durante las horas centrales. Se esperan probables chubascos y tormentas que serán localmente fuertes en la mitad oriental, sobre todo en zonas de montaña y que podrán ir acompañadas de granizo.
Las temperaturas mínimas experimentarán cambios ligeros, predominando los aumentos en la mitad sur y los descensos en el resto, mientras que las máximas irán en descenso en el extremo oriental y sin cambios o en ascenso, en general ligero en el resto.
Los vientos que se esperan serán flojos variables con intervalos más intensos de componentes oeste por la tarde y rachas muy fuertes asociadas a tormentas.
Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 37 grados en Albacete, entre los 22 y los 39 en Ciudad Real, entre 19 y 34 grados en Cuenca, entre 21 y 35 grados en Guadalajara y entre 23 y 39 grados en Toledo.