El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha entregado este miércoles una copia del nuevo Estatuto de Autonomía a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol.
Un encuentro que ha simbolizado el inicio de la tramitación de la propuesta de reforma aprobada el pasado 29 de mayo en las Cortes regionales con los votos a favor de PSOE y PP, un consenso que Bellido espera que "se prolongue también ahora en Madrid".
"Tenemos confianza en que los dos partidos mayoritarios en Castilla-La Mancha y en España, que coinciden, vuelvan a aprobarlo por consenso. Y que se puedan sumar otros grupos parlamentarios porque todo el que quiera sumarse a esta esperanza y alegría para Castilla-La Mancha va a ser bienvenido", ha expresado tras entregar la copia del documento en el Salón de los Pasos Perdidos y mantener un encuentro en el despacho de Presidencia.
Para Bellido, este Estatuto de Autonomía es "muy respetuoso con el marco legislativo nacional y con el conjunto de las comunidades autónomas" y ha nacido con el compromiso de "trabajar por la igualdad". "No nacimos para ser más ni queremos tener más, pero tampoco vamos a tolerar tener ni un solo derecho u oportunidad menos que otros territorios", ha expresado.
Asimismo, ha destacado algunos aspectos positivos del Estatuto, como que se ha elaborado tras una gran participación de la sociedad civil y se ha redactado, mejorado y aprobado por los dos partidos mayoritarios de la región.
"Estoy convencido de que va a desplegar efectos en las próximas décadas para mejorar la vida de los hombres y de las mujeres que hoy viven en Castilla-La Mancha y que mañana vivirán en esta región", ha expresado.
"Contribuir a un clima de cooperación"
Ahora, será la Mesa del Congreso la que marque los tiempos en la tramitación de esta Reforma del Estatuto de Autonomía. Tras la toma en consideración, se abrirá un plazo de enmiendas en el Congreso y pasará al Senado.
Al respecto, Bellido confía en que las enmiendas "enriquezcan el texto, pero no lo desvirtúen". Y que "el clima crispado de la política en Madrid no afecte a esta tramitación".
"Queremos contribuir a establecer un clima de cooperación y no de crispación. Esperemos que el acuerdo en Castilla-La Mancha resulte contagioso y traiga a Madrid un clima más amable y de respeto", ha sentenciado.