La Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital del Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado este lunes el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en fase de alerta en toda la comunidad autónoma a partir de las 13:00 horas.
Así lo ha anunciado el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, en rueda de prensa donde ha informado de los procesos selectivos de las Ofertas de Empleo Público de los años 2023 y 2024.
La dirección del plan ha decidido su activación tras la alerta amarilla emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en toda la región. Se prevén tormentas intensas que podrán ir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento.
Los avisos por fenómenos tormentosos están activos desde el mediodía hasta la medianoche en comarcas de las cinco provincias: La Mancha albaceteña, Alcaraz y Segura, la Alcarria y la Serranía de Cuenca, la Serranía y Parameras de Guadalajara, así como los Montes de Toledo y la Mancha toledana.
Desde la puesta en marcha del plan hasta las 21:00 horas se han registrado 17 incidencias por presencia de obstáculos en la calzada, desprendimientos y caídas de árboles.
La provincia más afectada ha sido Ciudad Real con 8 incidencias seguida de Toledo, Albacete y Cuenca con 3 avisos en cada una.
Asimismo, toda la comunidad autónoma ha estado en aviso amarillo por altas temperaturas, especialmente en Ciudad Real y Toledo donde se prevén máximas de hasta 39 ºC en zonas como el valle del Guadiana y el valle del Tajo, así como en las sierras de Alcudia y Madrona, los Montes de Toledo y la Mancha toledana.
En Albacete, Cuenca y el norte de Ciudad Real, la previsión máxima era de entre 36 y 38 ºC durante la jornada del lunes.