Aparcar en las grandes ciudades de Castilla-La Mancha puede suponer un considerable desembolso de dinero dependiendo de si se hace en Toledo o en Albacete.
Según el último estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), existen grandes diferencias entre las cinco capitales de provincia en cuanto a tarifas de las plazas de aparcamiento regulado (O.R.A.)
En Cuenca y Guadalajara, la zona azul de la O.R.A. tiene un precio de 0,65 euros y 0,50 respectivamente, mientras que en Toledo el coste es de 0,95 euros, lo que supone casi el doble.
Albacete es la única capital provincial donde los coches con etiqueta ambiental 0 emisiones no pagan estacionamiento en zona azul o verde durante la primera hora. Después, la tarifa es de 0,30 euros durante la segunda hora.
Por otro lado, Guadalajara y Albacete son las únicas grandes ciudades castellanomanchegas donde los coches eléctricos o híbridos con autonomía mínima de 40 km (híbridos enchufables) están exentos de pago alguno en sus plazas de estacionamiento regulado.
Zonas de residentes
Por su parte, Toledo y Cuenca han anunciado la pronta implementación de estas bonificaciones, sin que hasta la fecha se encuentren reguladas.
En cuanto a plazas de uso exclusivo para los residentes, solamente Toledo dispone de una tarifa especial de 0,30 euros la primera hora para los toledanos que decidan aparcar en un barrio o zona distinta a la de su domicilio. Además, desde hace meses, el Ayuntamiento implementó la O.R.A. Magenta que es gratuita para los vecinos, pero de pago para el resto.
Por todo ello, la OCU considera que Toledo y Cuenca deben impulsar bonificaciones o exenciones del pago para los vehículos con distintivo ECO o 0 emisiones como ocurre en Albacete y Guadalajara.