Publicada

Este fin de semana, una nueva ola de calor hará subir los termómetros de forma generalizada en casi toda España, con especial incidencia en el centro y sur peninsular. En Castilla-La Mancha, se esperan temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y los 40 grados.

Así lo ha informado este viernes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, que ha alertado de que este episodio de calor será "más intenso de lo habitual para estas fechas", con valores que en algunas zonas del sur peninsular superarán en más de 10 grados las medias climáticas.

En provincias como Ciudad Real, Toledo o Albacete, el calor será protagonista tanto de día como de noche, con mínimas que podrían no bajar de los 20 grados, lo que se conoce como noches tropicales.

Calor progresivo desde el viernes

Este viernes, el tiempo se mantendrá estable en casi todo el país, salvo por algunas lluvias en Galicia, el Cantábrico y zonas montañosas del este peninsular. En Castilla-La Mancha, se alcanzarán máximas en torno a los 35 grados en capitales como Toledo, Ciudad Real o Albacete.

El sábado, el calor se intensificará aún más. Mientras el norte peninsular mantendrá temperaturas frescas, entre los 18 y los 20 grados, en la mitad sur los valores térmicos seguirán en ascenso. Se prevé que en la cuenca del Guadalquivir se superen los 38 grados y que ciudades como Córdoba, Sevilla y Murcia se acerquen a los 40.

Domingo con calima

La situación continuará el domingo, con cielos poco nubosos en casi todo el país salvo en el extremo norte, donde podría llover. En el sur peninsular, incluida Castilla-La Mancha, se espera la llegada de polvo en suspensión desde el norte de África, lo que podría enturbiar el cielo con calima y aumentar la sensación térmica.

Ese día, Madrid alcanzará los 35 grados, mientras que en Ciudad Real y Badajoz se llegará a los 37. En Córdoba se prevén hasta 40 grados y en Sevilla incluso se podrían rozar los 42. En contraste, en el Cantábrico continuarán con máximas de apenas 20 grados.

La próxima semana seguirá el calor

La Aemet prevé que la próxima semana se mantenga el calor en la mayor parte del país, con temperaturas superiores a las normales para estas fechas y máximas que volverán a superar los 38 y 40 grados en el sur.

En cuanto a las precipitaciones, serán escasas en el oeste y sur peninsular, al igual que en los archipiélagos. No obstante, se esperan "probables tormentas en áreas del noroeste y zona centro del territorio", especialmente entre el martes y el jueves.