La portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha criticado la actitud del PP respecto a la inminente Conferencia de Presidentes que se celebrará en Barcelona el próximo viernes. "Han jugado a hacer un totum revolutum de muchos temas para que al final no se hable de nada; nosotros lamentamos eso", ha asegurado.
La reunión de presidentes autonómicos "es un foro de cogobernanza institucional en el que las comunidades autónomas deben ir a defender los intereses de sus ciudadanos, no de su partido", ha subrayado.
"Nos parece la peor manera de actuar", ha criticado la representante del Ejecutivo regional. Desde la Junta consideran que los cónclaves que reúnen al presidente del Gobierno con los líderes autonómicos sirven para ahondar en asuntos que van más allá de los "temas importantes".
La cita "tiene que ser ejecutiva", ha remarcado Padilla. "Y luego hay que cumplir con lo acordado". El Gobierno de Castilla-La Mancha se desliga de la conducta con que las comunidades lideradas por el PP han afrontado el cónclave. "No comulgamos, ni mucho menos, con esa postura".
Padilla cuestiona que el proceder del PP sea "la mejor forma de defender los intereses de los ciudadanos" y ha contrapuesto el modo de actuar del partido de centroderecha con el del Ejecutivo que lidera Emiliano García-Page.
La propuesta para la negociación de la financiación autonómica es la principal materia incluida por Castilla-La Mancha en el orden del día de la Conferencia de Presidentes.
Sin embargo, y para blindar este asunto, la Junta renunció a la energía, un tema que sí se había previsto de forma inicial. "El presidente Page lo tiene clarísimo", ha proclamado".