Publicada

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado de manera oficial la cuenta atrás para la elaboración de sus presupuestos generales de 2026 toda vez que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la orden que recoge las normas de elaboración de las cuentas públicas.

Mientras en España el Gobierno de Pedro Sánchez ni tan siquiera ha presentado el proyecto de 2025 y gobierna con unos presupuestos aprobados en 2023, el Gobierno autonómico ya se ha puesto en la elaboración de las cuentas del próximo año con una antelación de seis meses.

Desde la Consejería de Hacienda, Administración Pública y Transformación Digital, han destacado que las futuras cuentas públicas nacerán con el objetivo de "reforzar el blindaje de los servicios y prestaciones fundamentales ligados al Estado del Bienestar"; impulsar la actividad económica y el empleo, y hacer frente al reto demográfico, cuestiones que "cobran especial importancia en momentos actuales de gran incertidumbre internacional".

La orden publicada este martes y firmada por el consejero del ramo, Juan Alfonso Ruiz Molina, incluye la encomienda que habilita a la persona titular de la Dirección General competente en materia de presupuestos para precisar la estructura del presupuesto, el procedimiento para su elaboración, la documentación que para el caso sea precisa y los plazos para su presentación.

Según ha informado la Junta, la programación y asignación de los recursos presupuestarios también tendrán como hilo conductor la consecución de los objetivos unidos a las políticas estratégicas ligadas al reto demográfico, en aras de favorecer el asentamiento y la fijación de población, facilitando el desarrollo de nuevas actividades económicas, el fomento del emprendimiento, garantizando la igualdad de derechos y oportunidades de las personas que viven en las zonas rurales afectadas por la despoblación.

Además, los presupuestos incluirán un cuádruple enfoque transversal de análisis: el impacto de género, el alineamiento con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, el impacto en la infancia y el impacto demográfico y de lucha frente a la despoblación.

Enfoques con los que el Gobierno de Page busca "ofrecer una visión de los efectos presupuestarios en las políticas que promueven y determinar la adopción de las medidas correctoras que sean necesarias para favorecer dichas políticas".

Procedimiento

Esta presente orden establece que los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades para 2026 se van a elaborar, inicialmente, teniendo en cuenta el marco presupuestario actual. De esta manera, las adaptaciones oportunas cuando se conozcan los términos de las próximas reglas fiscales tendrán que abordarse más adelante, así como el resto de los instrumentos que coadyuvan a la estabilidad presupuestaria.

En ese sentido, se establece que las normas para la elaboración de estos presupuestos de la Junta para el próximo año deberán integrarse en el marco presupuestario a medio plazo y respetar los límites de gasto no financiero, que han de fijarse conforme a lo dispuesto en la legislación en materia de estabilidad presupuestaria.

Desde el Gobierno regional, subrayan que la "estabilidad política y presupuestaria" de la que goza la región facilita "iniciar el ciclo presupuestario en plazo y forma", "una herramienta que tiene el Gobierno regional para reflejar sus prioridades y cumplir los compromisos adquiridos con la ciudadanía".