Publicada
Actualizada

El PSOE de Castilla-La Mancha se ha mostrado dispuesto a "corregir" el Estatuto de Autonomía durante su tramitación en el Congreso para incluir de forma explicita en los colectivos vulnearables al colectivo LGTBI.

Así se ha pronunciado en un comunicado tras hacerse pública ayer la denuncia de un total de doce asociaciones LGTBI de la región que aseguraban que la reforma pactada entre el PP y el PSOE les "desprecia y abandona" al no haber "ni una sola mención al colectivo" dentro de los grupos vulnerables.

A este respecto, los socialistas han señalado que "el borrador se envió a todas las entidades y colectivos con el ánimo de incorporar todas las sensibilidades y que, si ha habido alguna laguna, lo corregiremos en su tramitación en el Congreso, todavía hay tiempo".

Desde el PSOE aseguran que durante el proceso de aportaciones y enmiendas "no se recibieron peticiones específicas que reclamaran la inclusión expresa del colectivo, pero eso no justifica que estemos abiertos a seguir dialogando y mejorando el Estatuto de Autonomía".

Aunque "no se menciona de forma expresa al colectivo LGTBI", varios artículos del texto aprobado como el 9 o el 18 garantizan la libertad y la igualdad real y efectiva y "protegen a personas en situación de vulnerabilidad económica y social", apuntan en el comunicado.

Destacan su compromiso

Asimismo, han recordado que desde la pasada legislatura la comunidad castellanomanchega "tiene una ambiciosa Ley LGTBI de manera complementaria a la ley estatal".

Por último, el PSOE de Castilla-La Mancha subraya que el Estatuto "es una herramienta viva al servicio de la ciudadanía y no un texto cerrado o excluyente".