El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha ensalzado el acuerdo alcanzado por los dos principales partidos políticos de la región para la reforma del Estatuto de Autonomía como ejemplo de la ambición "por mejorar y seguir creciendo" que, a su juicio, debe regir las aspiraciones de la comunidad autónoma.
Bellido ha definido al clima político de Castilla-La Mancha como un "oasis" y ha resaltado los valores de "estabilidad, respeto, normalidad" como elementos distintivos respecto al ambiente que se respira en la escena nacional.
Durante su discurso en el acto institucional por el Día de la Región, el responsable del Parlamento autonómico ha lamentado que un "país tan querido en el mundo" como España dependa tanto "de quienes no quieren estar aquí", una alusión al independentismo que sostiene al Gobierno central, como de los que se cuestionan la descentralización territorial, uno de los ejes del programa de Vox.
La comparecencia de Bellido se ha detenido en los avances en materias como educación, sanidad y bienestar. "Somos la región que mejor aplica la ley de dependencia", ha dicho. Además, ha recordado "la defensa de nuestros recursos naturales", especialmente el agua, como otra de las señas identitarias de la región.
La recién aprobada proposición de ley supondrá "un gran impulso". Bellido ha detallado que, aunque la actualización de la norma carezca de "épica", es un hecho "profundamente transformador".
Del pasado al futuro
La renovación del texto de 1982 supone un reconocimiento a las virtudes de aquella primera versión. En aquel momento, "todas nuestras provincias tenían una situación mucho peor", ha relatado el presidente de la Asamblea Legislativa.
El Estatuto que las Cortes Generales habrán de convalidar ha sido un texto "consensuado y muy participado", una vocación de mayorías que contrasta con lo que ocurrió en las anteriores y "más concretas" reformas.
Bellido ha desgranado las claves del nuevo marco institucional, un articulado en el que "se establecen nuevos servicios básicos". Se trata, según el veredicto de Bellido, de un "Estatuto bueno para Castilla-La Mancha que es también bueno para España".
Nuevos acuerdos
En la misma línea, ha reivindicado la recuperación de "viejos consensos perdidos", una referencia que se ha concretado en el caso del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Por otra parte, Bellido ha afeado la guerra en Oriente Próximo. "No se puede tolerar la matanza de civiles por parte de nadie, no hay excusas", ha subrayado sin apuntar de forma expresa a Israel. El discurso del presidente de las Cortes regionales ha concluido con vivas a Castilla-La Mancha y España.