Este viernes 30 de mayo han entrado en vigor los nuevos periodos hábiles de caza y vedas de Castilla-La Mancha para la próxima temporada cinegética 2025-2026.
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha informado que la principal novedad es la autorización para este año por parte de la Comisión Europea para la caza de la tórtola europea.
Gómez ha detallado que estos ejemplares se podrán cazar exclusivamente en cotos de caza autorizados, con el cupo acordado y durante los días 23 y 24 de agosto.
Además, los cotos seleccionados deberán grabar sus capturas en una aplicación móvil de precinto digital.
Otra de las novedades es el periodo hábil para la liebre que se ha establecido del 8 de octubre al 25 de enero. La Junta ha fijado un límite máximo de dos liebres por cazador al día, tal y como anunciamos en este diario.
Periodo general, media veda y codorniz
El periodo general de caza se iniciará el próximo 8 de octubre, y se extenderá hasta el 8 de febrero para la caza menor y hasta el 21 de febrero para la caza mayor.
Del 20 de agosto al 21 de septiembre se desarrollará el ciclo de media veda para la paloma torcaz y la paloma bravía. Cabe señalar que solo se podrá cazar de jueves a domingo en estas dos modalidades.
Por su parte, el plazo de la codorniz común será del 20 de agosto al 15 de septiembre excepto en las comarcas agrarias Serranía Alta de Cuenca y Alcarria Baja de Guadalajara donde se ha establecido desde el 27 de agosto hasta el 15 de septiembre. Los días hábiles para el ejercicio cinegético serán los mismos que la paloma.
Casi 6.000 cotos y más de 100.000 licencias
La consejera ha destacado que Castilla-La Mancha dispone de 5.700 cotos de caza; cuenta con 108.331 licencias activas de caza, de las que 45.584 son gratuitas y la actividad cinegética genera más de 14.000 empleos directos en la región.
"La caza tiene un papel fundamental en la gestión de la fauna silvestre, ya que los cotos son piezas clave para los ecosistemas", ha concluido Mercedes Gómez.