Publicada

La portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha defendido este jueves durante el pleno que ha aprobado la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía que el nuevo texto es "un paso valiente, firme y necesario hacia una nueva etapa de progreso, de dignidad y de derechos" para la región.

Negociadora del texto junto a representantes del PP y ponente de la propuesta que se defenderá próximamente en el Congreso, Abengózar ha subrayado que "presentamos un nuevo Estatuto para un tiempo nuevo".

La diputada socialista ha señalado que la propuesta, aprobada conjuntamente por PSOE y PP, "es fruto del consenso y del diálogo", y ha apelado a que en la Cámara Baja reciba también un "respaldo mayoritario, más allá de los colores políticos".

Abengózar ha destacado que el proceso de elaboración del nuevo Estatuto ha sido "marca de la casa": "Haber trabajado de forma abierta, transparente, compartida y dialogada con la sociedad de Castilla-La Mancha. El resultado es un texto más rico, más sólido, más representativo y, espero, más duradero. Esto es hacer democracia con mayúsculas".

También ha hecho hincapié en que el nuevo texto "blinda las políticas sociales y los derechos de las minorías, para que no estén sujetos a vaivenes políticos". "Se garantiza la protección de los menores, las personas mayores, con discapacidad o en situación de vulnerabilidad. Una sociedad decente no deja a nadie atrás", ha afirmado.

En esta línea, ha resaltado que "el texto garantiza la igualdad entre hombres y mujeres en los ámbitos institucional, económico y social" y que "los poderes públicos deberán velar especialmente para que la maternidad no suponga un freno en la vida de ninguna mujer".

Abengózar ha asegurado que el nuevo Estatuto "da un paso firme en la lucha contra la violencia de género: incorpora un compromiso claro y explícito para combatirla con contundencia y sin fisuras".

Asimismo, ha reivindicado que "recoge el principio de acceso igualitario a servicios y derechos en todas las zonas del territorio", lo que implica "un compromiso firme frente a la despoblación".

Financiación y agua

En materia de financiación autonómica, ha defendido que el texto "exige una financiación justa que garantice la prestación de servicios públicos de calidad en todo el territorio, en condiciones de igualdad para todos y para todas".

Y sobre el agua ha remarcado que el nuevo Estatuto "defiende y garantiza un futuro sostenible": "No se trata de abrir batallas con otros territorios, sino de defender lo nuestro. Por eso se reconoce el uso preferente de los recursos hídricos de nuestra tierra para el consumo humano, así como para el desarrollo industrial, agrícola y ganadero de Castilla-La Mancha".

La portavoz socialista ha añadido que el texto "blinda también el diálogo social, porque creemos que el crecimiento debe ser fruto del consenso y del equilibrio entre las partes", y ha valorado que por primera vez un Estatuto de Castilla-La Mancha "habla de la brecha digital, de la inteligencia artificial, de la conectividad y del acceso a los derechos digitales".

"Es un texto que mira hacia adelante sin renunciar a lo que somos, que representa a una Castilla-La Mancha moderna, plural, comprometida y solidaria. Es un Estatuto sin complejos", ha declarado.

Durante su intervención, Abengózar también ha criticado con dureza la postura de Vox, que ha votado en contra del nuevo Estatuto. "Habéis pretendido que el Estatuto fuera un panfleto lleno de odio. Sus propuestas huelen a una época negra", ha afirmado sobre las enmiendas presentadas.

Finalmente, Abengózar ha reivindicado que el nuevo Estatuto se convierte en “un faro de igualdad, progreso y oportunidades” y que “los derechos están representados”.