El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha instado al líder del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a presentar querellas criminales por las "acusaciones muy graves" que se han vertido en su contra, para "proteger el buen nombre del PSOE y de las instituciones".
Así lo ha indicado minutos antes del pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha en el que se aprobará el nuevo Estatuto de Autonomía de la región, indicando que "no hay otro camino que plantar cara".
Unas declaraciones que llegan tras las informaciones que han salido a la luz en las últimas horas acerca de los audios de la militante socialista Leire Díaz, que ofreció a varios medios de comunicación -entre ellos EL ESPAÑOL- un vídeo sexual del fiscal jefe Anticorrupción, en un intento de desprestigiarlo y frenar investigaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
"La única defensa que tiene la honorabilidad del PSOE y del propio Gobierno y de los afectados es plantear una querella con todas las de la ley y confiar en el sistema judicial", ha reiterado el presidente regional.
Para el presidente, lo que es importante ante lo que está ocurriendo es que el partido "deje clarísimo que la organización no ha tenido gargantas profundas ni juego sucio porque sería nefasto para el PSOE".
Por ello, ha rechazado "entrar en ningún tipo de excusa ni argumento" y ha asegurado que no cree en "historias de trampas o persecuciones", mostrando su apoyo a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y al sistema judicial.
Al respecto, ha recordado que el actual Gobierno llegó al poder tras "una sentencia durísima por corrupción contra el Partido Popular". "Son los mismos tribunales los que ahora están encausando y juzgando a mucha gente. No se puede poner cara de póker ante estas acusaciones", ha expresado.
"Etapa de degradación"
Para Page, estamos viviendo "una etapa de degradación sin igual" en la política, algo que él sufre "como español y como socialista".
En su opinión, estas acusaciones no han hecho "nada más que empezar", por lo que ha abogado por "ver en sesión continua" lo que va aconteciendo. "Hace unos meses definí a Víctor de Aldama como una bomba lapa, pero realmente es una bomba de racimo, que tenía conexiones por todos los lados", ha lamentado.
Por último, ha reconocido que no cree que la dirección del PSOE y el Gobierno de España hayan confiado "en gente de este tipo y esta calaña". "Se terminará demostrando que no ha sido así. Para ello, hay que reaccionar", ha sentenciado.
Medidas contra Leire Díez
Tal y como informó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, este mismo miércoles, Page se desmarcó del discurso oficial del PSOE sobre el papel de Leire Díez Castro, asegurando que "los vídeos dejan claro que habla en nombre de cargos del partido".
"Cuando alguien habla en nombre del PSOE o habla en nombre del Gobierno proponiendo acuerdos que son delitos puros, se tienen que tomar decisiones", expresó en una entrevista en Radio Nacional España (RNE). Además, instó a su partido a tomar medidas internas e incluso "legales" contra esta militante.
Por otro lado, deslizó que está valorando pedir a Pedro Sánchez un adelanto de las elecciones generales para evitar una posible debacle del PSOE en los comicios autonómicos y municipales de mayo de 2027.