En los últimos cuatro años, Castilla-La Mancha ha perdido 798 trabajadores autónomos. Es una de las nueve comunidades autónomas en las que el número de profesionales por cuenta propia ha disminuido respecto al dato relativo a marzo de 2021.
El descenso de cotizantes también ha recorrido Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja.
Las regiones señaladas comparten patrón. La caída de afiliados por cuenta propia se produce por el desplome entre los trabajadores de origen español. Hay, sin embargo, nuevos autónomos con nacionalidad extranjera, aunque su aportación no compensa la pérdida que protagoniza el emprendedor nacional.
Solo en Andalucía, Canarias y la Comunidad de Madrid, el aumento de los trabajadores por cuenta propia de nacionalidad española es superior al de los extranjeros.
Entre marzo de 2021 y el mismo mes del corriente, Castilla-La Mancha ha descontado 3.560 autónomos españoles. Entretanto, se han incorporado a la Seguridad Social por la vía del autoempleo 2.762 trabajadores foráneos.
Excepto las dos ciudades autónomas, todas las regiones españolas han ganado autónomos extranjeros. El impulso del trabajador forastero en el segmento del autoempleo "es una realidad que demuestra la vitalidad y el dinamismo" que los miembros de este colectivo "aportan al tejido productivo español", señala Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
Los datos recabados por la asociación confirman el impacto del colectivo en el conjunto de la economía española. "De los más de 108.000 nuevos autónomos que se han incorporado al sistema, el 96,5% son emprendedores de fuera de nuestras fronteras", subraya Amor.
Aunque el informe elaborado por ATA no desagrega los datos regionales relativos a la evolución de las diferentes actividades económicas, las cifras nacionales reflejan un alarmante hundimiento en el ámbito del comercio. En cuatro años, hasta 50.047 comerciantes autónomos de nacionalidad española se han dado de baja. En paralelo, han sido 7.955 los autónomos foráneos que han optado por montar una tienda.
Otro sector castigado por las bajas del autoempleo es la agricultura. Desde 2021, esta actividad primaria pierde 12.519 autónomos españoles, pero suma 1.736 autónomos con terceras nacionalidades.
"Son los autónomos extranjeros quienes están ayudando a compensar las caídas en sectores tradicionales como el comercio o la agricultura, y quienes están impulsando el crecimiento en actividades como la construcción, la hostelería o los servicios profesionales", añade el máximo responsable de ATA.
El colectivo de autónomos extranjeros ha crecido en los últimos cuatro años sobre todo en la construcción (con 17.446 autónomos extranjeros más), las actividades profesionales, científicas y técnicas (13.906 más), la hostelería (12.670 más) y el sector de la información y comunicación (11.115 más).
Según los datos que proporciona ATA, el sector que mayor crecimiento ha registrado en términos absolutos en los últimos cuatro años han sido las actividades profesionales, científicas y técnicas, con un total de 43.708 autónomos más, de los que 29.802 han sido españoles y otros 13.906 extranjeros.