Álvaro de la Paz
Publicada
Actualizada

El presidente de Castilla-La Mancha se ha felicitado por el respaldo del Tribunal Supremo a los caudales ecológicos. El dictamen del Alto Tribunal resulta "coherente y claro", ha asegurado Emiliano García-Page. La sentencia rechaza que los volúmenes de agua fijados para el río a su paso, entre otras localidades, por Toledo y Talavera de la Reina se puedan alcanzar de forma escalonada y conmina al Ministerio para la Transición Ecológica a su activación inmediata.

"Lo que está diciendo el Supremo ahora es que se tienen que cumplir, que lo contrario es desacato; no valen subterfugios ni ambigüedades", ha subrayado Page. El jefe del Ejecutivo autonómico ha reiterado la necesidad de caudales ecológicos que garanticen la salud del Tajo y ha resaltado la "urgencia" con que se debe abordar su implantación. Al mismo tiempo, ha advertido de que frente "a lo decidido por el Supremo” confrontan “ministerios de un tipo o de otro y comunidades autónomas" que tratan de diferir la aplicación de las resoluciones judiciales "para que se diluya" su efecto.

Page se ha referido a las "cinco sentencias del Supremo" anteriores que han dado la razón a Castilla-La Mancha en su lucha por el agua del Tajo. "Nos ha costado muchísimo tiempo, esfuerzo y muchísimos golpes políticos", ha remarcado.

El último respaldo conocido "blinda una posición irreversible", ha proclamado el presidente regional. "Se pongan como se pongan, el trasvase es historia". Para Page, el futuro de la infraestructura de derivación de agua desde el Alto Tajo hacia el Levante peninsular pasa por convertirlo en "un elemento complementario para Levante, pero, en ningún caso, en un elemento básico".

Desde la óptica de Castilla-La Mancha, "se ha avanzado mucho" en materia hídrica. De cara a las regiones del sureste peninsular, su futuro pasa "inevitablemente, por la desalación y otras alternativas de consumo de agua".

"Ambigüedades e incoherencias"

El presidente castellanomanchego ha tachado de "doloroso" el apoyo que los diez diputados nacionales del PP representantes de la comunidad autónoma brindaron ayer a la propuesta sobre el trasvase que presentó la Región de Murcia en el Congreso de los Diputados. Page ha afeado que "el PP de Murcia cierre filas para Murcia y el PP de Castilla-La Mancha cierre filas también para Murcia". Además, ha descrito como "coartada" la presencia de esta formación en el Pacto del Agua.

"Tendrían que conocer mejor a su tierra. Les diría que intenten hacer lo que he hecho yo toda mi vida, que es ser coherente y decir lo mismo en Toledo que en Madrid: decirlo y luchar por ello" ha recomendado Page al principal partido de la oposición. Asimismo, les ha insistido en los riesgos de "jugar con ambigüedades e incoherencias".

"Se hace justicia"

Por su parte, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha celebrado la sentencia del Supremo y ha afirmado que "se sigue haciendo justicia". "Avala lo que todos estamos clamando. La propuesta que ha hecho el Ministerio no es viable, ya que tiene que reflejar esta nueva situación judicial que tenemos encima de la mesa", ha asegurado.

Al respecto, ha explicado que se proponen unos desembalses mensuales, desde octubre que comienza el año hidrológico, que "se corresponderían con los caudales ecológicos de 2025", por lo que "eso ya no vale".

La consejera ha insistido en que los caudales ecológicos en las 18 masas de agua situadas en el tramo comprendido desde el embalse de Bolarque hasta el de Valdecañas tienen que tener caudales de 8,65 metros cúbicos por segundo en Aranjuez, 17,25 metros cúbicos por segundo en Toledo y 18 metros cúbicos por segundo en Talavera de la Reina, "un 80 % más caudal que el actual".

"No puede el Gobierno de España pasar de puntillas por la sentencia. Ahora más que nunca tenemos que seguir yendo todos a una".

Por último, ha criticado el "paripé" del presidente de Murcia, Fernando López Miras, en el Congreso de los Diputados "intentando vender a nivel nacional que no pasa nada y que esto tiene que seguir como está".